Periodismo de Soluciones

Denuncian persecución al gremio docente

AP Protesta docentes

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Planean próximas acciones para exigir reivindicaciones  

Héctor Ortega, presidente de la asociación de docentes jubilados del estado Miranda, sirvió de vocero en esta oportunidad del resto de sus integrantes, para expresar su preocupación ante la “apatía” del gobierno central ante la lucha que mantienen para exigir reivindicaciones laborales para los educadores.

“Estamos a escasos días de que culmine el mes de enero que es en el que celebramos nuestra profesión, y queremos denunciar tanto las decisiones como las acciones que ha tomado el gobierno en contra de los educadores”, expresó.

Aseguró que el régimen ha violado la Contratación Colectiva del gremio desde el año 2017 cuando la firmaron el ministro de educación para la fecha, Elias Jaua, y el presidente Nicolás Maduro. ”Desde ese momento se han observado las violaciones recurrentes a la convención”.

“No  es solamente que no lo han querido discutir nuevamente y que se niegan a hacerlo cumplir, sino que prefieren la vía de los aumentos presidenciales que no son viables de ninguna manera”, indicó.

Explicó que “en el caso de los jubilados, no percibimos el cesta ticket, lo que quiere decir que mantenemos una quincena que oscila entre Bs. 250.000 a Bs. 400.000 depende de la escala docente con la que cada uno nos jubilamos”.

“Consecuencia de los bajos salarios cada uno de nosotros, que ya estamos jubilados, tenemos que salir al mercado de trabajo con nuestras afecciones y debilidades a un mercado de trabajo que está lleno”, agregó.

Campaña de desprestigio

Subrayó que “el gobierno se ha mantenido en una campaña de desprestigio a los docentes y al sistema educativo, porque están sometiendo a las escuelas públicas a los docentes express que son súper peligrosos para la sociedad venezolana”.

“Deben entender que el hecho de que los sectores más vulnerables sean los que van a esas instituciones, no quiere decir que debamos darles una pobre educación, al contrario a la pobreza hay que darle una educación de excelencia para que el país salga adelante”, dijo.

Insistió: “nosotros desde nuestra labor docente hemos formado ingenieros, médicos, incluso a esos militares y policías que nos agreden, o que hacen caso omiso cuando hay casos como el de este 15 de enero cuando estábamos saliendo de la misa de conmemoración de nuestro día, y en la plaza Bolívar de Caracas nos lanzaron excremento, bolsas con orina y huevos bajo la mirada complaciente de la GNB y la policía nacional que custodiaban el lugar”.

Grave deserción

“El gobierno es sordo, nosotros tenemos dos años de lucha, reclamando lo que iba a pasar con la educación venezolana si seguíamos por este rumbo. Hoy día hay deserción escolar, en todos los niveles y lo mas grave es que en las universidades cada vez es más aguda porque el niño no siente un estímulo para educarse, porque las profesiones no le dan el factor monetario para sobrevivir”, recalcó.

Señaló que “además no hay calidad en los espacios de estudio, muchas veces se les pide a los representantes que colaboren con los artículos de limpieza, en muchos casos han descuidado el tema de los artículos escolares para medio mantener las instalaciones, que poco a poco se están deteriorando”.

Persecución

“También debemos hacer referencia al hecho de que nos están persiguiendo, muestra de ello, que el día 15 metieron preso al profesor René Zapata y en Maracay, al presidente de la asociación de jubilados, Teodomiro Aguilar, por protestar por sus derechos”, manifestó.

Recalcó: “estamos alertando, haciendo un llamado a la comunidad, a los representantes para decirles que la lucha que tenemos en el magisterio es de todos”.

“Los docentes vamos a seguir dando luz, vamos a seguir apoyando a la inteligencia, vamos a seguir apoyando pueblo, asesorándolos y ponernos a disposición porque nosotros somos la reserva moral de la nación”, concluyó.

Noticias relacionadas