Más de 4.000 adultos mayores fueron suspendidos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en agosto. Así lo denunció Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.
La situación, que calificó como «un problema recurrente», afecta cada año a miles de pensionados en el país, especialmente en esta época.
Silva aseguró en una entrevista con Radio Fe y Alegría que muchos de los afectados fueron erróneamente registrados como fallecidos.
Esta medida ha provocado la pérdida de uno o dos meses de pagos y aguinaldos, lo que agrava la ya precaria situación económica de los adultos mayores.
El coordinador del Comité enfatizó que las autoridades atribuyen estas suspensiones a “errores de sistema”, pero el problema se repite cada año, sin soluciones.
«Estamos reclamando un derecho que cotizaron nuestros adultos mayores, un derecho a una pensión digna, que en este momento no sirve para nada. Pero ese derecho lo vamos a rescatar una vez que rescatemos el país», manifestó.