Jairo Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sitssa
Jairo Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sitssa, acudió a Avance para salirle al paso a una serie de denuncias que un grupo de trabajadores del sistema ha dado a conocer a través de los medios, encabezado por Elio Jesús Amundaray, a quien emplazó a mostrar las pruebas del presunto robo del que se le acusa. “Tiene 72 horas para hacerlo”.
“Se trata de un grupito muy pequeño, que no representa el 1% del total de la empresa, que tienen doble actividad económica y además no tienen ninguna facultad legal para hablar en nombre de los trabajadores ya que defienden la voz del patrono, y se ha dado a la tarea de descalificar a la organización sindical sin argumentos”. Señaló que -en dos años- con la presencia de Ricardo Moncada al frente de Sitssa se ha venido agudizando la lucha sindical que vienen librando desde hace cinco.
Recordó que “el presidente Nicolás Maduro aprobó un punto de cuenta en noviembre de 2014 por Bs. 337 millones para honrar nuestra convención colectiva, lo que no ha ocurrido porque la empresa no ha consignado los documentos que el Ministerio de Planificación requiere”.
Consignaron pruebas de corrupción ante Fiscalía
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sitssa relató que acudió ante la Fiscalía 53 Nacional Plena a denunciar en octubre de 2015 los actos de corrupción, nepotismo y malversación de fondos por parte de Moncada, mientras que en enero de 2016 consignó una segunda tanta de pruebas sobre apropiación indebida calificada.
“Si digo que él es un corrupto es porque tenemos las pruebas en la mano. No conforme con eso supimos que la empresa adeuda los aportes al Seguro Social y del Fondo de Ahorro Habitacional desde el último trimestre de 2014, a pesar de que se lo descuentan a los 1.000 trabajadores. Queremos saber adónde van a parar esos recursos”.
Asimismo, dijo que solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) apoyo técnico y logístico para la celebración de un proceso de renovación de autoridades. “Por la necesidad de relegitimar nuestra organización sindical, cuyo período está vencido desde 2012, pero ello no quiere decir que estemos ilegales”.
El dirigente hizo responsable a los encargados de Sitssa de lo que pueda ocurrirle, mientras denunció el uso de la fuerza pública para amedrentar al movimiento obrero “no solo aquí, sino en otras empresas pertenecientes al Ministerio de Transporte”.
Para finalizar invitó a los miembros de la organización a una asamblea mañana viernes, alas 9:00 am, en el auditorio del HVS en la que explicará todas las diligencias hechas y acordar la fecha de la rendición de cuentas./AT/Foto: Daniel Linares