Periodismo de Soluciones

Derrumbe amenaza la entrada de Tina Antonia

8eb015f7-849b-4392-9627-8c5dfb6dc1d3

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Deslizamiento de tierra ocupa la acera

ARTURO TOVAR

Un deslizamiento de talud perjudica a los vecinos de Tina Antonia, las fuertes lluvias podrían ocasionar que el derrumbe afecte la entrada del sector.

En el año 2.022 la acera quedó obstruida por la tierra que cedió, tras varios días de intensas lluvias, afectando también a un poste que sostiene el cableado de la energía eléctrica.

Residentes de la zona temen que las precipitaciones vuelvan a hacer que el terreno se debilite y obstaculice el único acceso que tienen.

“Nadie sabe cuándo las lluvias van a arreciar y ocasionar que se venga otra vez ese cerro, como se ve, es bastante alto y puede caer encima de los carros y hasta la gente que pasa por allí a todas horas”, dijo Valentín Araujo, vecino del lugar.

Aseguró que la atención de las autoridades gubernamentales a esta situación ha sido escaza, por no decir que nula.

“Es muy rara la vez que algún ente del Estado nos atiende, supongo que se imaginan que acá viven personas con dinero, sin embargo, no es así”, añadió.

10 años y el mismo problema

Según el testimonio de varios residentes de Tina Antonia, el derrumbe que ocupa parte de la entrada del sector es un problema que data de más de 10 años.

“Antes del 2.010 ya ese cerro había comenzado a venirse, supongo que es porque no se canalizaron las aguas de lluvia en la parte superior o porque al construir la entrada la montaña quedó muy debilitada”, declaró Ángela Pacheco, quien vive en el lugar.

Señaló que es poco lo que los vecinos de la zona pueden hacer al respecto, ya que revertir esta situación amerita de una gran inversión y apoyo técnico de profesionales.

Cuatro postes en riesgo

En la entrada principal, un poste se vio afectado por el deslizamiento del talud; pero en la vía principal hay otros cuatro que están a punto de caer.

“Es un problema tan antiguo como grave, nosotros tenemos más de 10 años viendo que esos postes se doblaron hacia un lado, pero no vemos que Corpoelec haga algo al respecto”, señaló Horacio Guzmán, vecino de la zona.

Señaló que es preocupante pensar que pueden quedar sin energía eléctrica si alguno de los postes cayera, también que al caer uno, los otros también se verían afectados.

Noticias relacionadas