Periodismo de Soluciones

Derrumbe pone en peligro 40 viviendas

JESUS T- VIVIENDAS EN RIESGO  LA MATICA

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Filtraciones en una escuela causa daños a 18 casasVecinos de Matica Arriba trancaron por media hora la calle Buena Vista en protesta a un derrumbe que dejó 18 viviendas en alto riesgo.

Los lugareños además secuestraron a la directiva, profesores y alumnos de la Unidad Educativa Simón Barreto Ramos, pues alegan que unas filtraciones ocurridas en el plantel ocasionaron el deterioro de las casas.

Andy Álvarez, uno de los afectados, declaró que el lunes a eso de los 11:30 am mientras caía un fuerte aguacero se desplomó un muro de aproximadamente de 8 metros de largo por 10 metros de ancho, perteneciente a un inmueble ubicado en la parte de atrás de la escuela.

“Todos estábamos durmiendo y saltamos de la cama por el ruido que escuchamos. De la desesperación yo no encontraba las cholas ni el short. Como pudimos salimos y tuvimos que caminar sobre los escombros”.

La noche del miércoles funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil realizaron una inspección que concluyó en desalojos. “No tenemos para dónde ir”.

Mirta Torres, otra vecina, explicó que un tanque subterráneo que está a un lado de la cancha del colegio sufrió una avería y el agua que sale por ahí va a parar a las casas que hoy día presentan severos daños.

“Estamos cansados de hablar con la directora del plantel, pero nunca nos da una respuesta concreta. ¿Qué van a esperar que caigan las casas encima de la escuela para tomar cartas en el asunto?”.

Califican de justos los reclamos

Helén Gómez, directora de la institución, aseveró que la gente está molesta y con justa razón, “porque desde hace muchos años vienen advirtiendo sobre las filtraciones del tanque”.

“Se ha evidenciado que cuando estamos en vacaciones y no se usan los baños, las viviendas aledañas permanecen secas, pero cuando empezamos a trabajar las paredes se humedecen”.

Indicó que los manifestantes insistían en impedir la entrada y salida del personal del colegio hasta que les dieran una respuesta inmediata. “Eso ya no está en nuestras manos, igual estamos afectados porque de seguir las filtraciones esta estructura podría venirse abajo”.

Hasta al lugar llegaron efectivos de Poliguaicaipuro que mediaron en el conflicto y reactivaron el paso de vehículos. “Nos mandan a la policía para amedrentarnos”. /fp

Por: Ronald Peñaranda/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas