El terreno en El Codo continúa cediendo
El miedo de las familias que aún permanecen en el sector El Codo en El Trabuco en el kilómetro 32 de la Panamericana crece a medida que cede el terreno y avanzan las lluvias.
Isabel Alzuru, quien tiene 16 años viviendo en la zona, contó a Avance que su casa está en la parte de arriba de la vivienda que colapsó el martes y de otra que sufrió daños hace un mes, por lo que teme que la próxima afectada sea ella y sus hijos.
“Después de lo que pasó acá el martes, vinieron funcionarios de Protección Civil a hacer una inspección pero ellos no tienen potestad para ofrecer soluciones habitacionales”, manifestó.
Agregó que hace seis años acudió a Hábitat y Vivienda de la Gobernación para solicitar reubicación, “pero todo este tiempo una funcionaria de esa dependencia ha estado peloteando mi caso”.
“La ciudadana Sulimar Rengifo, actual concejal de Guaicaipuro y que en aquella oportunidad era directora de Vivienda y Hábitat también tiene conocimiento de nuestra situación”.
Torrentera mal construida
Atribuyó la afectación a una torrentera mal construida a principio de la década de 2000 durante el gobierno de Raúl Salmerón. “Desde entonces ningún organismo ha tomado cartas en el asunto y simplemente han hecho caso omiso a nuestra problemática”.
“Yo soy madre soltera y tengo a mi cargo dos menores de edad, estudiantes y por este motivo una hija mía se tuvo que trasladar con sus dos chamos a una habitación que le prestaron a ella y a su pareja. Yo no tengo para donde irme”.
Se preguntó ¿hasta cuándo voy a esperar?. Hasta que ocurra una tragedia y terminemos afectados, heridos o muertos”.
Desde la Alcaldía informaron a Avance que han ofrecido refugios solidarios o comunitarios, “pero ellos no quieren ir a un albergue”, precisó una fuente consultada. Al menos 15 en ese mismo sector se encuentran en alto riesgo.