Se le acusa de crímenes contra la humanidad durante su mandato
El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue aprehendido por autoridades de su país en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, de Manila, este martes durante su llegada a Hong Kong. La orden de su arresto fue dada por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, así lo informó EFE.
La detención fue ejecutada luego de que la oficina de Interpol de Manila recibiera la copia oficial de la orden de arresto de la CPI, según la oficina presidencial de Filipinas. La Corte Penal Internacional consideran que existen “motivos razonables” para creer que el expresidente Duterte lideró un “escuadrón de la muerte” y utilizó su poder como Jefe de Estado con la finalidad de ejecutar asesinatos extrajudiciales en nombre de su guerra contra las drogas en Filipinas.
En la orden de arresto se lee que “la sala considera que hay motivos razonables para creer que el señor Duterte es responsable individualmente del crimen de lesa humanidad de asesinato”. Cabe destacar que durante la presidencia de Duterte (2016-2022), las autoridades registraron 6.000 muertos en operativos antidroga y ejecuciones extrajudiciales, mientras que algunas ONG elevan la cifra de fallecidos a 30.000.