En el Monumental las personas llegaron desde las 7:00 am
El cementerio municipal de Los Teques, el de San Pedro y el Parque Monumental se llenaron ayer de visitantes que recordaron con flores, misas y lágrimas a quienes ya no están entre nosotros en el Día de los Fieles Difuntos. En el marco de esta fecha eclesiástica, el Diácono Regino Gómez expresó que “más que una celebración se trata de recordar a los seres queridos que vivieron a nuestro lado, por quienes oramos y pedimos, pues el evangelio nos pide que lo hagamos”.
“La iglesia se divide en tres: La Peregrina, compuesta por los que estamos en este plano caminando, sufriendo, viviendo y amando. La Purgante, que incluye a quienes están en El Purgatorio, un espacio de purificación para entrar al reino de Dios y, por último, La Triunfante, la de los santos, que son celebrados el 1 de noviembre junto a las almas que ya gozan el reino celestial”.
Por otra parte, apuntó que no solo debe recordarse a los fallecidos en esta jornada, “pues Juan Pablo II decía que hay que evangelizar a tiempo y a destiempo, dedicarnos a Dios, por lo que siempre es bueno orar en los camposantos por nuestro seres amados, no solo en este día especial, sino en cualquier momento”.
El Monumental se abarrotó de gente
“Estos días son muy difíciles para los que perdimos a un familiar, ya que nos toca venir al cementerio y recordar tantas cosas. Me calmó mucho la misa que dio el Diácono, me pareció muy apropiada para el momento”, afirmó Ana López. Por su parte, Carlos Ibarra destacó que el lugar se vio mucho más concurrido que en años anteriores. “Mis padres están enterrados acá, tengo ya 3 años viniendo, hay que destacar que el servicio es muy bueno, están atentos de todo”.
“El mensaje en sí es no dejar todo para lo último, ya que nos cuesta a veces decir Te Amo, se lo manifestamos mucho a nuestras parejas, pero no tan seguido a padres, hermanos u otros familiares, y eso es importante para que cuando venga el momento de la despedida, esta no sea tan difícil”. Del mismo modo, Miguelina Figuera, comerciante de flores en el camposanto, aseguró que “durante la mañana ha llegado bastante gente, eso allá abajo debe estar full”.
“Para este día tuvimos que subir los precios, si los comparamos con los del año pasado, se puede decir que se triplicaron; sin embargo, hasta los momentos no hemos tenido problemas con los clientes”. Agregó que el ramo más económico sale en Bs. 100 y el más costoso puede llegar a Bs. 150. “Tenemos una gran variedad, contamos con rosas, margaritas, girasoles, entre otras”.
Asimismo, Angy Balao señaló que “yo expendo flores aquí en la entrada y han pasado como 200 visitantes en lo que va de mañana. Me parece excelente que la gente visite a sus seres queridos y, bueno, que estén seguros que aquí los vamos a atender de la mejor manera”. En cuanto a las instalaciones, la usuaria Piedad de Pita consideró que “están en excelentes condiciones, las veces que he venido lo he visto de punta en blanco, con respecto al precio de las flores, están acordes a la inflación. En mi caso llevo para cinco familiares”.
A la par manifestó, con una notable emoción, que “en Venezuela se toma muy en serio este día, pues visitamos a quienes han partido, la concurrencia es masiva. El llamado que hago es para que nos unamos y mantengamos el amor entre las familias y amigos, pues eso es lo más importante que tenemos en nuestras vidas”.
Llegaron graneaditos a San Pedro
En el camposanto de San Pedro los deudos visitaron a sus seres queridos paulatinamente, así lo aseguraron algunos presentes, quienes indicaron que le hacía falta un poco de mantenimiento al lugar. “Yo vine a traerle flores a mis abuelos al mediodía, para evitar el gentío, pero tengo entendido que ha venido poco a poco”, afirmó Laura Sánchez. Mientras que Pedro González señaló que “tengo más de una hora aquí y he visto pasar familias por tandas, no se ha llenado el sitio, pero sí han acudido bastantes deudos. Es necesario destacar que el deterioro de las instalaciones es notorio, deben hacerse mejoras”./Luis Lozada/cg/Foto Daniel Linares