Expertos recomiendan una dieta rica en fibra
Pacientes diabéticos deben tener control en las raciones de alimentos, conocer específicamente el grupo de carbohidratos, especial cuidado con los horarios y hacer meriendas, según expresó Ania Pulido, nutricionista.
“Deben comer mayor cantidad de veces en raciones pequeñas. Es conveniente que conozcan cuáles son las frutas, alimentos y carbohidratos que tienen el índice glicémico más alto”.
Detalló que entre las frutas con las que deberían tener mucho cuidado, se encuentran el cambur, la piña, el mango y la patilla.
En cuanto a los vegetales, explicó que la remolacha, la zanahoria cocida, yuca, batata, auyama y plátano no son malos, pero hay que tener cuidado con las raciones.
Adicionalmente, reveló que el diabético debe llevar una dieta rica en fibra, con bastantes ensaladas crudas o cocidas, además de ingerir pan integral y avena.
“Se debe aclarar que no es recomendable comer ensaladas de papa, zanahoria y remolacha porque no entran en la dieta adecuada; las de lechuga, tomate, zanahoria rayada, berenjena y calabacín son las ideales”.
En cuanto a las meriendas, recomendó hacerlas al menos dos veces al día, una en mañana y otra en la tarde. Pueden ser frutas en trozos, galletas integrales, y variarlas para que el paciente no se canse y obtenga vitaminas y minerales de diversas fuentes.
Por otra parte, mencionó que el trabajo de un nutricionista para un diabético va en conjunto con el tratamiento médico. Aclaró que no por tener un proceso médico, el paciente puede comer lo que quiera.
Otras recomendaciones
José Miguel Guerra, internista, informó que a parte de tener una dieta estricta, el diabético debe hacer ejercicios al menos 150 minutos por semana.
Aseveró que debe tener en cuenta el cuidado de los pies, lo que quiere decir que al momento de cortarse las uñas evitar maltratos, heridas y estar descalzos debido a que la sensibilidad se va perdiendo y se pueden generar traumatismos.
“Otra medida indispensable es seguir el tratamiento establecido por el medico, debido a que el mal control de la diabetes puede generar complicaciones irreparables”.
Expresó que los efectos más comunes son las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, superiores y también ceguera.
Por último, dijo que el paciente debe reconocer cuáles son los síntomas cuando está descompensado. Los principales son que orina mucho y siente más hambre de lo normal. También debe saber que cuando tiene la azúcar baja, una de las alertas es la sudoración y los labios pálidos./Rosangel Rebolledo/ac/