Periodismo de Soluciones

Dina Boluarte jura como primera presidenta de Perú

1 Dina Boluarte jura

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pedro Castillo fue destituido

 La abogada, Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró «por Dios, la patria y la Constitución» y dijo que asume «de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026», cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará «defender» la soberanía nacional y que «cumplirá y hará cumplir» la Constitución y las leyes de su país.

Castillo fue destituido este miércoles por el Congreso luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado. Fuente: Efe/Unión Radio.

Detenido Pedro Castillo

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

La Policía de Perú detuvo a Pedro Castillo

Dimite embajador de Perú en EEUU

.El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la «ruptura del orden constitucional» en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.

El embajador Oswaldo Rivero renunció porque “se rompió el orden constitucional”

«Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América», anunció la legación peruana en sus redes sociales, reseñó Efe/Unión Radio.

FFAA y Policía «no acatarán» actos contrarios a la Constitución

 El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

El Comando de la FFAA y la Policía peruana respetarán el orden constitucional

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», señaló el CCFFAA en un comunicado, detalló Efe.

“Instan a Fuerzas Armadas “respaldar orden constitucional”

La líder opositora peruana Keiko Fujimori acusó este miércoles al presidente del país, Pedro Castillo, de dar un «golpe desesperado» y exhortó al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a «respaldar el orden constitucional».

Keiko Fujimori, líder opositora

«Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (destitución) y las Fueras Armadas tienen que respaldar el orden constitucional», escribió en Twitter la líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992. Fuente: Efe/Unión Radio.

Ministros de Perú renuncian tras decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso

Al menos seis secretarios de Estado presentaron su dimisión, a la que también se sumó Manuel Rodríguez Cuadros, quien dejó su cargo como embajador de Perú ante las Naciones Unidas

Ministros de Perú renuncian

El anuncio de la disolución temporal del Congreso e instauración un gobierno de emergencia excepcional que realizó este miércoles el Presidente de Perú, Pedro Castillo provocó la renuncia de diferentes ministros de Estado.

Ante esta situación política, los ministros de Estado anunciaron a través de sus redes sociales que dan un paso al costado en el gabinete ministerial presidido por Betssy Chávez.

El titular de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, por medio de Twitter anunció su decisión afirmando: “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo (…) ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”.

A través de las redes los ministros se pronunciaron

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Kurt Burneo expuso: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro”. Fuente: Efe/Globovisión.

Noticias relacionadas