Vinculó a Borges y a Ledezma con un intento de asesinato contra Leopoldo López
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ofreció el jueves una transmisión especial de su programa Con El Mazo Dando para revelar pruebas del presunto plan de golpe de Estado que refirió el presidente Nicolás Maduro, el cual estaría denominado como “Operación Jericó”. Ofreció como pruebas unos mapas, los cuales fueron confiscados de las computadoras de los efectivos de la Aviación que están aprehendidos por presuntamente formar parte de este plan, en donde se muestran destacadas las sedes de algunos entes públicos.
Señaló que en estos mapas estaban destacados como “objetivos del ataque militar”, a ejecutarse con un avión Tucano, la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Zona Rental, Ministerio de la Defensa, Alcaldía Mayor, Alcaldía Libertador, TSJ, Ministerio de Educación, Seguro Social, Cancillería de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Fiscalía General de Venezuela.
Asimismo, mostró imágenes de las armas que han incautado en varios allanamientos, entre las que se encuentran fusiles R-15, granadas, HK, teléfonos celulares “con mensajes de texto comprometedores”, uniformes nuevos de la Aviación y de otros organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Además, informó que José Gustavo Arocha Pérez, jefe de una empresa “vinculada a la guarimba”, permanece detenido por el plan golpista. Cabello relacionó a Arocha con el general retirado Ascanio Tovar, ambos señalados de presuntamente haber viajado a Miami con Ramón Guillermo Aveledo. Igualmente, en las pruebas difundidas figura el nombre de Juan José Rendón, exasesor político del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
El parlamentario informó que el video llamando a la rebelión de este grupo de militares sería difundido por la periodista Patricia Poleo. El presidente de la Asamblea Nacional estuvo acompañado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; quien vinculó nuevamente con el plan golpista al diputado de Primero Justicia Julio Borges, al empresario Parsifal D´Sola y a un general militar de apellido Hernández.
“Ya estábamos en conocimiento de una operación, llamada ‘Operación Jericó’, que incluía la presencia de unos militares que habían captado y comprado para dar un Golpe de Estado y generar una situación de inestabilidad que les permitiera colarse y conseguir sus fines”, destacó Rodríguez. Señaló que el oficial Oswaldo Hernández Sánchez, de quien se desconoce si se encuentra detenido, confesó que Julio Borges habría escogido los puntos a atacar en Caracas durante la primera fase
Intento de asesinato
En este sentido durante otra emisión especial del programa, Cabello explicó que el objetivo del asesinato de López era generar más caos en el país, derrocar al Gobierno y promover a Ledezma como líder de la oposición. “Entre estos dos personajes, Antonio Ledezma y Julio Borges, existía un plan para eliminar físicamente a Leopoldo López, y así generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad a Antonio Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición”, precisó Cabello, al ofrecer detalles del presunto plan golpista que se planificó en Venezuela
Lista de implicados
En cuanto a los militares detenidos, la lista está conformada por Henry Salazar,Carlos Esquera, Jesús Salazar Moncada y Ricado José Antich (encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo). Por otra parte están Héctor Noguera Figueroa, José Suarez, Maximiliano Hernández Vásquez, César Pérez, Wilfredo Castillo, Miguel Salazar Molina, Jafre de Jesús Pineda Trejo, Piter Alexander Moreno Guevara, Jesús Garzón Usuna, Luis Lugo Calderón (dado de baja en primer intento de golpe) Luis Colmenares Eduardo Figueroa Marchena (fugado a Panamá) y otro hombre conocido como “el taxista”.