Periodismo de Soluciones

Docentes jubilados esperan oferta atractiva para retomar clases

Aseguran

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Estarían dispuestos a aceptar propuesta del Gobierno, pero con condiciones

Los maestros jubilados no tienen muy claro la propuesta del ministro de Educación Héctor Rodríguez de reincorporarse a dar clases porque no profundizó sobre los beneficios que tendrían.

“Es probable que muchos tengan la disposición de regresar, pero no se sabe si quitarían el bono de guerra equivalente a 91 dólares y pagarían cesta ticket, beneficio al que hoy día no tenemos acceso. Hasta el momento no hay nada definido”, afirmó a Avance Raimundo Baroni, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados del estado Miranda, que agrupa a 1.700 afiliados.

Dijo que el Gobierno debe hacer una oferta atractiva que logre enganchar. “Por ejemplo si dejan el bono de guerra de jubilado y cancelan esta misma bonificación en la condición de activo, esto sería un gran incentivo, porque habría un ingreso de cinco mil bolívares más, que al sumarlo a los tres mil que ya uno devenga, en total daría ocho mil bolívares, entonces valdría la pena”.

“Ahora bien, yo no creo que un jubilado bien aporreadito regrese a las aulas, asista todos los días a las escuelas por un bajísimo ingreso”.

Cuándo se le preguntó que si él en lo particular estaría dispuesto a regresar, respondió: “Si lo plantean de la forma como lo estoy diciendo, es decir tener los dos bonos, claro que aceptaría, pero por 1.400 adicional no, prefiero trabajar en un colegio privado que pagan entre 150 y 200 dólares mensuales”.

Preocupante estampida de profesores

Al referirse al déficit de educadores, sobre todo en las áreas en lo que se conoce como las “tres Marías” (matemáticas, física y química) puntualizó que es una situación preocupante y que es producto de las renuncias que se han producido en los últimos tiempos debido a los bajos sueldos.

Recalcó que a nivel nacional, se ha producido una estampida de al menos 100 mil profesores, cifra considerada como alarmante. “¿Quién vive con un salario pírrico?, dígame un docente joven, que tiene hijos cómo hace para sostener a una familia”.

“Es hora de que el Gobierno entienda que la solución es un ajuste salarial. El problema del sector no se resuelve dando viviendas u otorgando créditos que no hay como pagarlos o dando línea blanca”.

Enfatizó que con un sueldo digno ellos pueden comprarse un par de zapatos a su gusto, “sin esperar que nos los impongan el modelo”.

Noticias relacionadas