Educadores dicen que volverán a clases este 7 de enero, pero seguirán reclamando y luchando sus reivindicaciones salariales, a pesar de la incertidumbre que se vive en el país.
René Zapata, secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Los Teques, señaló a Avance que la situación sigue complicada porque el gobierno regional y nacional están exigiendo a los maestros que se reintegren a las escuelas cinco días a la semana.
Explicó que el problema no es cumplir con ese período de tiempo, “la cuestión es que muchos no tienen pasaje para trasladarse”.
“Cómo un docente hace para completar el pasaje de toda la semana, que de paso sufrió un incremento, si el salario no le da, de broma para medio comer”, apuntó.
Indicó que sobre el caso de los docentes de los cuatro planteles que les fue suspendido el sueldo, se logró que les cancelarán el mes de diciembre tras una lucha sostenida por los Sindicatos, donde la presidenta del gremio Danielina Mayora y Zapata lucharon hombro a hombro con los educadores.
Sostuvo que alrededor del 15 por ciento de los maestros del estado Miranda han renunciado y según información de la Federación a nivel nacional se han ido más del 45%.
“Lo peor de todo es que están siendo sustituidos por personas que no están preparadas, ni han estudiado la carrera”, advirtió.
Finalmente detalló que para la próxima semana se estarán reuniendo con los delegados para decidir cuándo van a realizar la asamblea general con el gremio.