Los soldados se encontraban en un operativo en la Amazonía cuando fueron emboscados
Desde este sábado hasta el próximo lunes, Ecuador estará bajo duelo nacional luego de que once militares fueran asesinados en la Amazonía ejecutando un operativo contra la minería ilegal.
Según el Ejército, los soldados fueron emboscados por los Comandos de la Frontera, aunque este grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aparentemente, niega estar detrás de esta matanza, detalló Unión Radio.
El enfrentamiento se registró en el sector llamado Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río Punino donde han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro que se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.
A varios puntos de este sector llegaron en helicópteros un total de cuatro equipos de combate conformados por 80 militares de la Brigada de Selva 19 Napo, del Ejército ecuatoriano.
Uno de los equipos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, lo que dejó once militares muertos y uno herido, así como un fallecido del grupo armado, según un comunicado del Ejército, que señaló específicamente como autores a los Comandos de la Frontera.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa declaró como héroes nacionales a los once militares fallecidos y apuntó que este crimen “no quedará impune”.