79 familias del bloque 8 en El Paso viven en alto riesgo
MARIBEL SÁNCHEZ
“En mi apartamento las paredes se están poniendo negras de tanta humedad, el piso es de granito y se está levantando, además se siente como si estuviera hueco. Protección Civil nos dijo que este edificio se podía derrumbar como ocurrió con los de Miami en 2021. De hecho, nos sugirieron hace un año que desalojáramos, algunos vecinos no se quieren ir, pero yo si estoy dispuesta a aceptar una reubicación porque es muy difícil vivir así”.
El señalamiento lo hizo Daylin Ruiz, propietaria del apartamento cuatro en la planta baja del bloque ocho, en la urbanización El Paso, quien declaró a Avance que el terreno que sirve de soporte al edificio está humedecido y socavado.
Ante cada palo de agua se inundan los inmuebles y que esto ha generado humedad en las paredes, así como graves agrietamientos. Del mismo modo, el desnivel del suelo está causando visibles separaciones entre las “alas” y la estructura central, donde están ubicadas las escaleras.
Mildred Carrillo, administradora de la junta de condominio, explicó que toda la estructura está en peligro; por lo que las setenta y nueve familias que hacen vida en él se encuentran prácticamente a la deriva.
“Hace tres años ocurrió el deslave que derrumbó una torrentera, ante esta situación el agua corre libremente por un talud que cede constantemente. Al momento del suceso se vio tapiado el cajetín donde están las conexiones de gas directo del ala A, resolvimos una especie de cuneta entre los mismos vecinos para desviar el agua, pero la tierra está formando un nuevo piso, cubierto de muchísimo monte”.
Temen lo peor
La preocupación de los vecinos crece ante el inminente riesgo de que el estacionamiento se les venga abajo, tal como en su momento ocurrió en residencias El Yoki.
Otro flagelo que les atormenta reposa sobre el colapso de las tanquillas, que resultaron obstruidas por los escombros del talud; así como también el desplome recurrente de un muro de piedra.
“Lastimosamente, ni siquiera un muro de contención nos ayudaría. Solo aliviaría un poco los embates del progresivo derrumbe. Por si fuera poco, en el estacionamiento de la parte posterior del edificio se convierte en una laguna todo el tiempo, dado que las alcantarillas están tapadas y por mucho que las liberen, siempre vuelven a colapsar”.
Sin respuestas
Arlhezka Medina, otra afectada de la planta baja, mostró el informe de riesgo emitido por Protección Civil Guaicaipuro el 31/08/2021.
“Hemos hecho múltiples llamados desde hace muchísimo tiempo. PC vino y cumplió su labor, pero más allá de ellos lo que pedimos es que las autoridades que están por encima de ellos nos volteen a mirar y comprendan que somos muchas las familias comprometidas por las fallas que se están acrecentando en este bloque. Nuestro edificio está literalmente de lado”, apuntó./rp