Actualizar las responsabilidades y sanciones al alcalde por el incumplimiento de la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), es uno de los nuevos planteamientos que estipula la reforma total que aprobaron por decisión unánime en primera discusión los ediles de la Cámara Municipal de Carrizal.
Ricki Cañizalez, presidente del Concejo Municipal, informó a Avance que este instrumento legal no se actualizaba en la jurisdicción desde 2015.
“Cada municipio debía actualizar esta ordenanza, según lo que dicta la Ley de CLPP, y nosotros nos estamos poniendo al día con esto. Dicha ley también establece, que el ejecutivo municipal y los concejales deben cumplir con ella, de lo contrario se estipulan ciertos procedimientos y sanciones”, dijo.
Por su parte la concejala y presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Morela Figuera, quien fue la propulsora de la reforma, señaló que también se están incorporando nuevas figuras como “los voceros de las comunas, elección de consejeros y consejeras, así ciomo también se acortará el tiempo para las elecciones, la proclamación y publicación”.
Dicho instrumento jurídico ya ha sido admitido y además fue revisado por el equipo de Consultoría Jurídica del ente legislativo y probablemente para finales del mes de septiembre estarán listas las modificaciones para luego iniciar la consulta pública. /AT