Periodismo de Soluciones

Ediles detectan vicios en permiso otorgado a arenera de Paracatos

MARIA LORCw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La concejala María Lorca llamó a la Dirección de Ambiente a revisar la autorización

Los concejales de Guaicaipuro acordaron instar a la Dirección Estadal de Ambiente (DEA) para que le meta la lupa a los permisos otorgados a una arenera que funciona en la zona agrícola del Alambique, en Paracotos. La edil María Lorca, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente, señala que un grupo de 40 familias productoras expresó su inconformidad con la empresa, situada cerca de las márgenes del río Tuy.

Recalca que en 2012, durante el mandato de Alirio Mendoza, fue emitido un decreto de emergencia en el cual se autorizó a la compañía para hacer el dragado del río, desde el kilómetro 51 hasta el 54 de la Autopista Regional del Centro (ARC). También se otorgó la ocupación de territorio y la afectación de los recursos naturales asociados a la extracción de material. “Era un espacio de 100.000 metros líneales lo que se iba a intervenir. La comunidad estuvo en desacuerdo porque no tenían claro si la obra les iba a beneficiar o no”.

Explica que se requerían los trabajos porque se estaban socavando las bases de la ARC. “En aras de proteger la integridad de la infraestructura aprobaron el dragado”. Detalla que la permisología entregada por la DEA no cuenta con el aval de los vecinos. “Iniciamos la investigación hace cuatro meses y finalmente detectamos vicios administrativos en el permiso”./RP/ac/Foto Jesús Tovar

Noticias relacionadas