Periodismo de Soluciones

EEUU advierte a Argentina que podría declararla en “desacato” en caso de la deuda

JUEZ ORDENA CONGELACI”N DE ACTIVOS DE ARGENTINA

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El gobierno de Kirchner emitió un aviso legal con informaciones “falsas” según el juez a cargo del caso

El juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió a Argentina que la declararía en “desacato” si sigue efectuando declaraciones “falsas y engañosas” en relación al litigio con los fondos especulativos, que tienen una sentencia favorable, que provocó el default parcial del país sudamericano. Griesa se refirió a dos avisos legales publicados por Argentina en los que informó a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010, y que no han podido cobrar por orden de Griesa, sobre su visión de la situación actual. “El jueves 7 de agosto apareció en el New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado aviso legal. Este llamado aviso legal es falso y engañoso”, dijo el magistrado en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

“El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal”, advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman. Griesa no hizo en cambio mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

El juez falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010. El pasado 30 de julio, Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados 539 millones de dólares enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto.

Noticias relacionadas