Periodismo de Soluciones

EEUU deporta a los primeros niños centroamericanos

inmigraciónw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

57.000 menores de edad han entrado en territorio estadounidense desde octubre pasado

Estados Unidos deportó a 120 personas, en su mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57.000 menores que llegaron ilegalmente a su territorio desde de octubre pasado, informaron fuentes oficiales. Los deportados son “40 de Honduras, 40 de El Salvador y 40 de Guatemala”, dijo el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, mientras recibían a los 40 hondureños en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa. Desde octubre del año pasado, por lo menos 57.000 niños y menores de edad sin compañía de adultos, en mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente a ese país.

El Papa alerta emergencia humanitaria

El papa Francisco alertó en una carta sobre la “emergencia humanitaria” que supone el incremento de los niños que migran solos hacia Estados Unidos y reclamó medidas urgentes para protegerlos. “Quisiera llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos sin acompañantes para escapar de la pobreza y de la violencia (…); tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, dijo Francisco en la misiva. En su mensaje, Francisco se refirió a la violación de derechos que padecen los migrantes en el mundo pero destacó los peligros que afrontan los niños que viajan sin acompañantes y “que cada día son más”.

“Cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”, recalcó Francisco en la carta, fechada el 11 de julio. El pontífice reclamó la “atención de la comunidad internacional ante este desafío” y medidas de los países involucrados. Se requieren “políticas informativas sobre los peligros del viaje y de promoción al desarrollo de sus países de origen”, pidió.

México es la puerta de entrada terrestre de América Latina a Estados Unidos. En el territorio mexicano los migrantes están expuestos a numerosas amenazas, como robos y secuestros por parte del crimen organizado, abusos de autoridades y caídas del tren de carga conocido como ‘La Bestia’, a cuyos lomos se suben para avanzar en su tránsito clandestino hacia la frontera norte.

Noticias relacionadas