Periodismo de Soluciones

EEUU espera no tener que sancionar a Venezuela

01 us-ukraine-diplomacy-psakiw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La detención de los alcaldes Ceballos y Scarano “preocupa profundamente” al Departamento de Estado

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, afirmó que su país espera no tener que imponer sanciones a Venezuela si no avanza en diálogos con la oposición para resolver la crisis. “No podemos saber lo que ocurrirá en el futuro ni excluir nada. Eso sería ingenuo. No sé qué va a ocurrir en Venezuela o cuál será nuestra respuesta. Obviamente, sanciones son un instrumento duro. Esperamos no llegar al punto de adoptar sanciones contra Venezuela”, afirmó Jacobson. Jacobson aseguró que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no amenazó a Venezuela con sanciones sino que advirtió que esa medida no puede ser excluida si el Gobierno no avanza en un diálogo con la oposición.

“Lo que el secretario dijo es que nada puede ser descartado. Eso no significa necesariamente que pondremos en marcha la idea de sanciones”, aseguró la funcionaria. Por otra parte, agregó que, así como el presidente Nicolás Maduro, EEUU también está interesado en mejorar su relación bilateral y en concentrarse de nuevo en la cooperación.

“Pero eso es muy difícil, francamente. Nuestros diplomáticos están siendo expulsados del país por motivos que rechazamos totalmente. Algunos días después, el presidente Maduro dijo que le gustaría nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos. Es un poco difícil, a veces, seguir las señales venezolanas”, dijo.

La subsecretaria aseguró que Estados Unidos siempre ha tenido contacto con la oposición en Venezuela, así como continúa teniendo contactos con el Gobierno, pero que rechaza la acusación de que Washington esté manipulando las protestas en la nación suramericana. “La acusación es muy insultante para con la oposición venezolana, que es capaz de tomar sus propias decisiones. Nosotros hablamos con todos. Ese es el papel de los diplomáticos”, afirmó.

Agregó que, pese a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de ofrecerse como mediador, la situación en Venezuela está tan polarizada, que hasta el momento las dos partes no se han sentado a conversar. “Ellos necesitan ayuda. La Unasur reconoció el hecho de que alguna ayuda es necesaria. Es bueno que la Unasur busque ese papel. Y, si eso lleva a la mesa al Gobierno, la oposición, los estudiantes y la sociedad civil, será fantástico”, dijo.

“Preocupación” por arresto de alcaldes

El Departamento de Estado expresó su “profunda” preocupación por la detención de dos alcaldes opositores en Venezuela, y pidió a las autoridades de Caracas la liberación de personas encarceladas “injustamente”. “Los reportes sobre la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, nos preocupan profundamente”, dijo la portavoz de la cancillería estadounidense, Jen Psaki.

“Llamamos una vez más al gobierno de Venezuela a que libere a los encarcelados injustamente, cese la restricción a la libertad de la prensa e inicie un diálogo inclusivo con los venezolanos de todo el espectro político”, añadió Psaki. La vocera apuntó que las autoridades venezolanas debían “cesar la violencia sobre sus ciudadanos y dirigentes opositores”.

Noticias relacionadas