Periodismo de Soluciones

El autismo se puede diagnosticarse a temprana edad

nino_autista_800

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Con ayuda adecuada se puede fortalecer las habilidades de quien lo padece

ELIZABETH FLEURINE

“Las personas que padecen de autismo tienen dificultad para mantener una conversación y para interactuar con personas ajenas a su círculo familiar, sus conductas y comportamientos pueden ser repetitivas y en algunos casos agresivas”.

La explicación la dio David Colmenares pediatra, quien comentó que “al ser un trastorno de especto los síntomas pueden ser diferentes en cada persona, es decir no todos los que tienen autismo se comportan de la misma manera o experimentan las mismas características, unas pueden tener síntomas leves y otras más graves”.

Sin embargo, hay ciertas conductas que pueden ser comunes entre las personas con autismo, como problemas de comunicación e interacción con otras personas, dificultad para mantener la concentración y el contacto visual, no sigue instrucciones, no interactúa con otros niños y se comporta de cierta manera repetitivamente, este tipo de señales que no son normales puede ayudar a los padres o representes a buscar ayuda profesional para saber si el niño padece este tipo de trastorno”.

Informó que “los síntomas conductuales del trastorno autista como no responder a su nombre, problemas para comunicarse verbalmente suelen aparecer cuando el niño tiene 1 o casi 2 años de edad, la mayoría de los padres no saben que hay un problema hasta que los cumplen casi 4 años y no hablan o su interacción con ellos es muy baja”.

“Con ayuda diseñada e intervención adecuada se puede ayudar a fortalecer las habilidades de las personas con autismo, ya que ellos tienen la capacidad de desarrollar el doble de su potencial y comportarse de manera casi normal”.

Señaló que “es de suma importancia buscar ayuda y orientación profesional para tratar con los niños que padecen autismo, ya que en algunos casos ellos pueden demostrar su confusión, enojo o descontento con agresividad y en caso contrario aislarse por completo por no tener la capacidad para comunicarse, la comprensión, orientación y apoyo de los padres y familiares es fundamental para involucrarlos en las rutinas diarias y hacer que se sientan parte importante de la sociedad”.

“El autismo es un trastorno del especto autista, que afecta el comportamiento, interacción, comunicación y aprendizaje de una persona, este trastorno neurológico también afecta el funcionamiento y estructura del cerebro y el sistema nervioso y puede estar presente durante toda la vida de quien lo padece”. /EF

Noticias relacionadas