Periodismo de Soluciones

El comercio retoma su ritmo

las compras se normalizaron

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Denuncian aumentos de precios en algunos negocios

Durante la mañana de este jueves 1º de agosto se evidenció normalidad en la actividad comercial en Los Teques, e incluso en calles y avenidas del centro se vieron camiones descargando mercancía.

En un recorrido que hizo el equipo de Avance a las 10: 35 am. se observó muchos locales comerciales abiertos. “Las personas vienen con tranquilidad, ya no se ven haciendo compras nerviosas. Los primeros tres días después de las elecciones presidenciales trabajamos hasta el mediodía”, dijo la encargada de Excelencia La Maravilla, una venta de víveres.

Casi a las 11:00 am en el comercio Punto Mayor, solo tenía una santamaría abierta por razones de seguridad, pues la mayoría del personal es femenino.

“Este jueves ha sido más tranquilo, ya no igual como el fin de semana. El lunes trabajamos desde las siete hasta la una de la tarde, el miércoles  hasta las 4:00 pm. Las compras están normales”, indicó una empleada.

Tras varias denuncias que ha recibido este medio de comunicación sobre el aumento de precios de productos, visitamos varios establecimientos constando por ejemplo que en muchas charcuterías subió el queso paisa y el amarillo.

En Inversiones Isamar en la avenida Independencia, el paisa de 250 pasó a 350 Bs y el amarillo de 400 subió a Bs. 552.  “En ocasiones a los proveedores los paran en las alcabalas y les piden algún dinerito, entonces eso dinerito lo debemos reponer nosotros, así son las cosas”, indicó resignado el propietario de un negocio.

Fruterías aún se encuentran a la espera de la llegada de los camiones que traen productos del campo. “Quienes nos distribuyen no han podido venir, porque en su mayoría son de Mérida, Barquisimeto y les da miedo. De seguir así el fin de semana no vamos a tener nada”.

Supermarket en la calle Miquilén al mediodía estaban trabajando con total normalidad. “Esta semana trabajamos hasta el mediodía, el miércoles hasta las cuatro de la tarde. Lo que hemos tenido son muchos bajones de luz y eso es un problema con la mercancía, se puede dañar. Las personas han estado llevando lo cotidiano, queso, huevo, pollo y carne molida”.

La Panadería Mi Pan Favorito no ha cerrado sus puertas. “Hemos trabajado toda la semana con normalidad, desde las 6:30 am hasta las 7:00 pm. No hemos parado. Este viernes y el fin de semana, abrimos hasta las 9:00 pm como siempre”, resaltó la encargada.

Farmacias, zapaterías y tiendas de ropa abrieron con la esperanza de seguir laborando sin más obstáculos durante el resto de la semana.

“La paralización genera pérdidas”

 “El comercio no tiene una posición política ni a favor ni en contra, el comercio tiene una responsabilidad social y económica”, aseguró el presidente de la Cámara de Artesanos y Pequeños Comerciantes de Miranda (Capmi), Bernardo Calvo.

Indicó que la paralización del sector genera pérdidas millonarias, “quien no tiene responsabilidad de una industria o comercio no entiende el daño que provoca en sus finanzas. Una cosa es protestar y otra paralizar, son totalmente diferentes”.

Aseveró que aun cuando haya ganado la continuidad administrativa, “esa misma promocionó una propuesta de cambio. Prometieron cambios, nosotros queremos esas transformaciones, vengan de donde vengan. Deben aplicarse de manera urgente, sin propiciar la migración del pueblo.

Resaltó que entre los cambios que se esperan, está la disminución de la carga tributaria. “El impuesto, sobre todo el de las alcaldías deben ser reducidos, porque ha sido muy duro para los comerciantes”.

Acerca del autor

Noticias relacionadas