Periodismo de Soluciones

El dólar quedará en Bs. 6.30 y desaparecerá Cadivi

nico lita copyw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Maduro descartó una devaluación este año “bastante tiempo hacia adelante”. Anunció que ahora las divisas las administrará Centro Nacional de Comercio Exterior y se fortalecerá el Sicad. Indepabis y Sundecop se fusionarán y estableció en 30% el margen máximo de ganancias

En la presentación de su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el dólar oficial se mantendrá a 6,30 bolívares durante todo el 2014. “Vamos a mantener a 6,30 el dólar de la República durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante. Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener la fortaleza del 6,30, pero además para aplicar sistemas complementarios, que fueron creados con el objetivo de derrotar el llamado dólar paralelo, que ha sido creado como parte de los mecanismos perversos para perturbar la economía”.

Anunció la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyas funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, bajo la dirección de Alejandro Fleming. El presidente del extinto Cadivi, José Khan, asumirá el Ministerio de Comercio.

También indicó que se va a “fortalecer” el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pues junto al Centro Nacional de Comercio Exterior se configuran “dos sistemas que se combinan perfectamente”.

También anunció que la próxima semana, vía Ley Habilitante, hará una “importante modificación” de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que el sector privado pueda ofertar divisas a través de mecanismos alternativos.

Aseguró que el origen de la “guerra económica” está en la complicidad entre la burguesía y el “funcionariado corrupto”. Al respecto instó al Ejecuto a no entregar dólares a “empresas fantasmas” y advirtió que sancionará quitando licencias y poniendo tras las rejas a quienes reincidan en delitos de usura.

Indepabis y Sundecop se fusionan

Informó que en las próximas horas aparecerá en Gaceta Oficial una nueva Ley Habilitante, destinada a fijar en 30% las ganancias máximas de todas las actividades económicas. El organismo que velará por el cumplimiento de esta ley será una fusión del Sundecop y el Indepabis.

La presidenta de este nuevo ente será “la compañera ministra de la Mujer, Andreina Tarazón (…). Igualmente, voy a designar dentro de la superintendencia, como Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias, a la compañera economista Carlín Granadillo para que acompañe en el equipo a Andreina. Y también voy a designar al M/G de la Guardia Nacional, Motta Domínguez, al cual incorporo nuevamente en situación de actividad, como intendente de precios justos para que vaya al frente de la batalla”.

Asimismo ratificó al viceministro de economía Rafael Ramírez, quien seguirá como presidente de Pdvsa. “Voy a fusionar el ministerio de la Banca Pública y el ministerio de Economía y Finanzas para que haga viable la expansión de un sistema. quiero que Nelson Merentes regrese como presidente del Banco Central de Venezuela”.

Al frente de ente producto de la fusión estará el general de brigada Rodolfo Marco Torres, quien ocupaba la presidencia del BCV. No se detalló si permanecerá al frente del Banco de Venezuela, Bicentenario y Banco del Tesoro.

Maduro aseguró que los cambios del equipo económico forman parte de un nuevo plan para lograr el “equilibrio de la economía” que permitirá a Venezuela “transitar de verdad en la senda del socialismo”.

Por otra parte, informó que “a pesar de la guerra económica” el desempleo disminuyó de “casi un 15% desde el sabotaje petrolero hasta un 5,6%” durante el 2013.

Deuda en seguridad

Admitió que su Gobierno mantiene una “deuda con el pueblo en la construcción de un modelo de seguridad pública” y se comprometió a perfeccionar el Plan Patria Segura, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Llamó nuevamente a todos los gobiernos regionales “a unirse en esta cruzada por la vida y la paz”. Explicó que es necesario que la seguridad de la nación se fundamente en el Estado y por ello dijo que “debemos reforzar la seguridad de nuestro pueblo, y la vida de nuestro pueblo debe ser respetada”.

“Le he dado instrucciones al ministro Rodríguez Torres para redoblar la seguridad de todos los venezolanos. Apostamos por un nuevo modelo de seguridad pública”, reiteró antes de hacerle un llamado a los delincuentes a entregar sus armas y sumarse a la construcción de una patria.

Lupa a los canales de televisión

Dio instrucciones al Ministerio para la Comunicación e Información (Minci) y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que “se revise toda la programación” que se transmite por televisión en Venezuela, incluyendo los canales por suscripción.

“Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a Conatel para que se revise toda la programación, con cable y sin cable; vamos a construir una cultura de la paz por nuestros niños”, expuso tras asegurar que los medios “se la pasan trasmitiendo antivalores, culto a la muerte, culto a la droga, a las armas, a la violencia y a la traición; a todo lo malo”

Convocó “a toda la voluntad de nuestra patria, a toda la conciencia de nuestro pueblo para que asumamos juntos la gran misión para la pacificación social de nuestro país. Tenemos que lograr construir la paz desde las comunidades, desde la familia”.

Noticias relacionadas