Periodismo de Soluciones

El EPOC es una enfermedad irreversible pero tratable

Elderly Patient Wearing Oxygen Mask and Smoking Cigarette

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Según la OMS las muertes por esta causa aumentarán más de 30% en los próximos 10 años

Con la finalidad de despertar conciencia y promover la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se conmemoró ayer el día mundial de este padecimiento. Entre sus principales síntomas se encuentran la sensación de falta de aire (disnea), tos persistente, catarro bronquial y silbidos en el pecho. Se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire y se trata de una patología subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal.

La neumóloga Beatriz Fernández indicó que no toda persona que tenga un problema respiratorio, tanto en vías respiratorias superiores como inferiores, entra en el rango de la enfermedad, ya que la mayoría de las patologías del tracto respiratorio alto casi siempre es por problemas en los senos paranasales, lo que hace que el líquido se estanque, se contamine y se produzcan infecciones. “Usualmente, los afectados son los fumadores y quienes padecieron de tuberculosis. Hay un factor importante, que son las bulas, especies de burbujas de aire que se producen en los pulmones”.

Advirtió que en este tipo de pacientes la respiración es cada vez más complicada, deben dormir con una inclinación de 45 grados, existe dificultad para caminar, y cuando el EPOC es muy avanzado, necesita una bombona y un concentrador de oxígeno para respirar. A la par, afirmó que es una enfermedad de condición irreversible; sin embargo, se puede controlar con el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos, broncodilatadores, esteroides, oxígeno especial y concentradores.

Puntualizó que para diagnosticarla es necesario acudir a un especialista cada cierto tiempo, realizarse rayos X, una tomografía de tórax, gases arteriales y otras evaluaciones. “Si los que la padecen no hacen caso a las indicaciones o se saltan las recomendaciones de los médicos, corren el riesgo de morir. Los fumadores pasivos también están en peligro”.

Vivir con EPOC

Usted puede tomar medidas todos los días para evitar que la EPOC empeore, proteger sus pulmones y permanecer saludable.

   * Camine para aumentar la fuerza:

  • -Pregúntele al médico o al terapeuta qué tanto puede caminar.
  • – Aumente de a poco la distancia que camina.
  • – Trate de no hablar cuando ande a pie si tiene dificultad para respirar.
  • – Exhale con los labios fruncidos para vaciar los pulmones
  • * En el hogar debes seguir las siguientes recomendaciones:
  • -Evitar el aire muy frío.
  • – Asegurarse de que nadie fume en la casa.
  • – Reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.

   – Consuma alimentos saludables como pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difícil mantener el peso, hable con el médico o nutricionista sobre consumir alimentos con más calorías.

*Se puede utilizar una cirugía para tratar la EPOC, pero solo unos pocos pacientes se benefician. Cabe destacar que se lleva a cabo para extirpar partes del pulmón afectado, lo cual puede ayudar a que otras áreas no tan dañadas funcionen mejor en algunos pacientes con enfisema.

* En casos extremos se acude al trasplante de pulmón

Posibles complicaciones

  • – Latidos cardíacos irregulares (arritmias).
  • – Oxigenoterapia.
  • – Insuficiencia cardíaca derecha o inflamación del corazón
  • Neumonía.
  • – Colapso pulmonar.
  • – Pérdida considerable de peso y desnutrición.
  • Osteoporosis y debilidad.

Datos y cifras (círculo)

  • La EPOC es más que la “tos del fumador”. En 2005 murieron por esta causa más de 3 millones de personas, lo cual representa 5% de todos los fallecimientos registrados ese año.
  • Aproximadamente 90% de los decesos se produce en países de bajos y medianos ingresos.
  • En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.

Avances en el tratamiento

Hace poco se presentaron, en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Torax (ALAT), los resultados del estudio Tiospor (Tiotropio Safety and Perfomance in Respimat Trial), que disipó dudas en torno a la seguridad cardiovascular del tratamiento broncodilatador para la EPOC. Este proyecto incorporó a más de 17.000 pacientes.

Entre las conclusiones, se demostró que Tiotropio Respimat fue una medicación con un alto perfil de seguridad cardiovascular. Se advirtió que las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes en la población con EPOC, por lo que es muy recomendable optimizar el tratamiento cardiovascular en dichos pacientes.

Factores de riesgo

La EPOC es prevenible y su principal causa es el humo del tabaco que perjudica a fumadores activos y pasivos. Otros factores de riesgo son contaminación del aire en interiores, exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) e infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores durante la infancia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por EPOC aumentarán en más de 30% en los próximos 10 años./ac

Noticias relacionadas