Triunfó en Portugal y ahora se prepara para su próximo reto en Turquía
“Hay que cumplir las metas a pesar de las dificultades”, señala Fernando Rodríguez, estudiante mirandino de 17 años de edad, quien representó a Venezuela en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química 2019 realizadas en Portugal, donde logró la medalla de oro al desarrollar la mejor prueba experimental.
El joven junto a Jesús Colmenares, del estado Táchira, quien obtuvo una mención honorifica en la competencia, integraron la delegación criolla, que junto a la profesora Amalia Torrealba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, Avoquim, viajaron hasta Portugal dejando el nombre de nuestro país muy en alto.
Es el mayor de dos hermanos, estudia el cuarto año de bachillerato en la Unidad Educativa Instituto Educacionales y siente una gran pasión por el estudio de las ciencias, especialmente por la química.
“Comencé a estudiar química cuando inicié el tercer año de bachillerato, de inmediato me apasionó, conocer sobre esta ciencia, sobre los problemas que me planteaban mis profesores, los conceptos, sus alcances. No siempre en la primera explicación entendía los problemas que se presentaban en clases, entonces los estudiaba una y otra vez hasta entenderlos, hasta comprender su lógica, hasta resolverlos, para luego pasar a un nuevo nivel de su estudio”, declaró.
A sus 17 años, como todo joven adolescente, le gusta escuchar música, prefiere el rock suave, su deporte favorito es la natación y le gusta saborear un buen plato de pasta.
Por sus excelentes notas en la materia de química, Fernando Rodríguez, fue invitado a participar en las Olimpiadas Nacionales de Química y por su talento logró adjudicarse el primer lugar en el año 2018.
Un año de preparación
Comenta que recibió una invitación para participar en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química 2019, que se realizarían en Portugal en septiembre del 2019, “después de consultar a mis padres, acepté y comenzó mi preparación durante un año, en el que tuve el apoyo de tutores nacionales e internacionales. Igualmente estuvieron a mi lado ofreciendo su apoyo las autoridades de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, Avoquim y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda”,.
Indica que varios de sus tutores le ofrecieron clases de manera virtual, no solo en el área de la química, sino también en otras ciencias como por ejemplo la física y las matemáticas, aplicadas a la química.
“Debo agradecer especialmente al profesor César Arteaga, quien me ofreció un curso de matemáticas aplicadas a la química, conocimientos que me sirvieron de base para la resolución de los problemas que se me presentaron en las olimpiadas”, destaca.
Desde ya ha comenzado su preparación para viajar a la ciudad de Estambul (Turquía), para participar en una nueva competencia internacional de química que se realizará en julio del 2020./rp