Periodismo de Soluciones

El fuego no es un juego

Fachada bomberos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las atracciones pirotécnicas puede prescindir de ser regalos para Navidad

Los 24 y 31 de diciembre acostumbramos a escuchar el bullicio de fuegos artificiales que iluminan las calles y el cielo luego de la medianoche. Es una tradición en las casas venezolanas, las compras de luces de bengala, volcanes, y otros juegos pirotécnicos.

Sin embargo, es importante destacar en estas fechas la responsable utilización de estos. Los riesgos de quemadas y otras lesiones incrementan si no son bien manipulados, además de que evitar los es sencillo y necesario.

El Capitán Félix Cisneros, quien desde hace 17 años pertenece al Cuerpo de Bomberos de Miranda y actualmente pertenece al departamento de prevención, confirma que es necesario que los padres y representantes vigilen a sus niños cuando jueguen con pirotecnia. También los adultos que disfrutan de estos deben usarlos de forma responsable.

Recalca que la distribución y venta delos mismos es posible solo mediante una permisología que tiene tres facetas: La primera es un permiso del espacio público que concede la alcaldía,  la segunda es la solicitud de un curso que dicta el departamento de prevención de bomberos y la tercera es el un permiso de la Dirección de Armamento y Explosivos (DAE).

El curso que brindan los bomberos no tiene un costo monetario, es asistencial y no aprobatorio. Es dictado en ocho horas y los temas a tratar son de tipo preventivo, como en qué lugares es prudente la venta de pirotecnia ya que zonas cercanas a gasolineras son riesgosas, y de igual manera les recomiendan no comercializar en áreas afines a colegios o instituciones.

Atentos a recomendaciones

Hacen orientaciones en casos de emergencia que se puedan presentar por el mal uso o funcionamiento de los mismos.

Al asistir al curso ya la persona está capacitada para comercializarlos y el permiso que les concede las instituciones tiene vigencia a partir del 10 de diciembre y dura 21 días. En caso tal de quesea solicitado luego de esa fecha, el tiempo de vigencia será menor.

El departamento de prevención, junto al DAE vela por el cumplimiento de los permisos, además de otros requisitos que debe tener el sitio de venta como un extintor en caso de imprevisto.

En circunstancias en las cuales se irrespete o incumpla alguno de estos, se puede decomisar los juegos y el comerciante puede ir detenido.

Atracción riesgosa

Es bien sabido que la mayoría de los accidentes y emergencia provocadas por estos juegos, se dan por su mala manipulación, falta de vigilancia de un adulto, o simple irresponsabilidad.Quemadas de todos los grados, y otras lesiones son algunas de las consecuencias que se pueden enumerar. Las principales zonas afectadas son las manos y dedos,ojos, cabeza y la cara.

En respuesta a esto, las alcaldías de distintos municipios han prohibido la compra y venta de esta mercancía, en los últimos cuatro años. Esto ha hecho que este año, en el departamento de los bomberos solo se tramitaran 12 permisos en las zonas de Guarenas, Caucagua y San José de Río Chico.

Comentó el capitán, que en épocas anteriores el número de permisos que se aprobaban podía ser más de 70.

Cisneros también comentó que es necesario, para esta temporada incentivar campañas comunicacionales del llamado a la conciencia y responsabilidad por parte de los adultos para que estos juegos sean usados con fines recreativos y bien utilizados, evitando así malos ratos.

Además de informar a la población que estos no deben ser manipulados por niños. Solo algunos, tienen la finalidad deque los más pequeños jueguen con ellos.

También el manejo de los mismos por personas discapacitadas debe ser vigilado.

Es menester que no sean maniobrados por quienes estén bajo efectos de psicotrópicos o excesos de alcohol, concluyó el capitán de bomberos.

Los riesgos no abarcan solo quemaduras y laceraciones. Niños muy menores corren riesgo de intoxicaciones y envenenamiento por su ingesta.

Hizo un llamado a los jefes de familia y representantes, para el disfrute pleno de esta época sea posible, manteniendo un comportamiento consciente y responsable a la hora de disfrutar en familia deestos juegos pirotécnicos. /gf

Noticias relacionadas