Periodismo de Soluciones

El hampa viaja en autobús en los Altos Mirandinos

5 autobuses san antonio wwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Hasta dos o tres atracos por día se cometen en las unidades de la línea San Antonio-Los Teques.

Los choferes que pertenecen a la línea de San Antonio, denuncian que las unidades son atracadas hasta tres veces en el día, por sujetos que los roban en puntos específicos del centro de Los Teques y de la carretera Panamericana. Manifiestan que los malhechores abordan las unidades en los trayectos comprendidos entre las paradas del Banco de Venezuela a la estación Independencia del Metro de Los Teques, desde la redoma de La Mata hasta la pasarela de Los Nuevos Teques y La Macarena en el municipio Guaicaipuro y desde el centro comercial La Cascada hasta Makro, en el municipio Carrizal. Explican que por esa razón, no dejan ni recorren pasajeros ni en La Matica ni en Los Buenos Aires, para evitar ser víctimas del hampa, así perjudiquen con esa acción a los pasajeros.

 Los roban luego de las 5 pm

 Vecinos del barrio Buenos Aires denuncian que desde hace como 20 días, los transportistas que laboran por la carretera Panamericana, se niegan rotundamente a dejar pasajeros en la parada del sector, porque atracan las unidades luego de las 5 pm. Una de las afectadas, quien omitió sus datos por temor a represalias, asegura que “los autobuseros nos dejan en la pasarela de Los Nuevos Teques porque ya los han robado antes y a uno le toca caminar unos cuantos metros, buscando que nos atropelle un carro”.

Explica que el año pasado se presentó la misma situación, pues una banda de malandros tenía azotados a los vecinos y los transportistas, quienes tenían como modus operandi montarse en la redoma de La Mata y bajarse en la pasarela de Los Nuevos Teques, luego de robar a todos los pasajeros y al conductor de la unidad.

La señora le hace un llamado a la Guardia del Pueblo, encargada del cuadrante 9 (Macarena Norte y Sur) y al cuadrante 6 la Policía de Miranda (El Vigía, UNEFA y Los Nuevos Teques) a que patrullen la zona, ya que, “por el barrio no se le ve la cara a ningún policía, por eso estamos a merced de los delincuentes”.

 Realizan operativo “Conductor Seguro”

 Una fuente no oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Altos Mirandinos, indicó que efectúan patrullaje inteligente las 24 horas del día en sus puntos de control asignados en la carretera Panamericana, sumado a que mantienen el operativo “Conductor Seguro” a través del cual revisan entre 60 y 100 unidades de transporte público a diario, que incluye también a los pasajeros, tanto masculinos como femeninos.

Destaca que el modus operandi más común que han detectado en el atraco a unidades autobuseras, es la utilización de la mujer para cometer los robos o ser cooperadora al guardar las armas y los objetos sustraídos en sus carteras. Refiere que los resultados de los operativos que realizan han visto sus resultados en los últimos 30 días, a través de la aprehensión de 6 delincuentes, incluidos dos que portaban una escopeta, 2 solicitados por homicidio y 2 que fueron capturados robándose seis lámparas valoradas en más de Bs. 17.000 cada una.

En Carrizal intimidan pero no hay robos

 El oficial jefe Marcos Bello, asistente del director de Policarrizal, informa que hace días se reunieron con los directores del Cicpc-Miranda, Wainer Oropeza, de Poliguaicaipuro, Levis Ávila, Policía Nacional Bolivariana y Polimiranda, sumado a los presidentes de líneas de transporte público que cubren la ruta de la carretera Panamericana. Asegura que los transportistas indicaron que en el tramo de Carrizal, eran víctimas de intimidación, por parte de sujetos que pedían dinero a los pasajeros de forma amenazante, específicamente entre la parada del centro comercial La Cascada y la de Superlider.

Asevera que “atracos como tal a los autobuses, con pistolas y cuchillos, no los tenemos reportados” sin embargo, reconoce que tienen una estrategia policial entre el kilómetro 18 y a la altura del centro comercial La Casona, en la que cuentan con el trabajo conjunto de las policías de Guaicaipuro y Los Salias y de los motorizados y la brigada patrullera de Policarrizal.

 El delito emigra

 Señala que como el delito emigra, muchas veces los atracadores dejan de robar en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias y lo hacen en los primeros kilómetros de la Panamericana, tales como los kilómetros 5 y 2 donde tiene puntos de control la PNB. Explica que otra estrategia que están desarrollando son los puntos de control donde se revisan a los pasajeros masculinos en sectores como Brisas de Oriente, la parada de Superlíder el kilómetro 18 y la parada del centro comercial La Casona, junto a Polisalias.

 No cumplen las recomendaciones

Puntualiza que durante las reuniones que sostuvieron con los directivos de las líneas de transporte que cubren la ruta San Antonio de los Altos -Los Teques, se les sugirió que debían quitar el papel ahumado y las cortinas de las unidades “porque ellos van blindados allí y no se sabe que ésta sucediendo adentro de las unidades, pues desde los puntos de observación policial no se puede ver qué pasa dentro de los autobuses”. Indica que también les pidieron a los transportistas “que no aborden a los pasajeros fuera de las paradas estipuladas, porque los antisociales están usando el anzuelo de dejar a una mujer exuberante en la parada y una vez que la unidad se para, salen dos hombres y roban a todos los pasajeros”.

Advierte que quedó pendiente la realización de otra mesa de trabajo durante este mes, para ver los resultados del trabajo policial, “cómo estuvo el diagnóstico y cuáles son las áreas donde hay que hacer más énfasis”. En cuanto a los usuarios, los exhorta a que antes de abordar las unidades de transporte apaguen sus equipo celulares, ya que hay personas que poseen equipos móviles por un costo superior a los Bs. 20000 “y esa es una tentación para los delincuentes”.

 Nadie quiere denunciar

“En la reunión que tuvimos entre cuerpos policiales y presidentes de líneas de transporte, el Cicpc como ente de investigación, les manifestó que existe el número 0800-CICPC donde pueden formular sus denuncias de forma anónima y en las sedes policiales hay un buzón u oficinas donde se reciben denuncias confidenciales” indica Bello.

Mientras que Oswaldo Villegas, jefe del centro de coordinación policial número 1 de Polimiranda, asegura que las denuncias son el insumo vital para la investigación y para los puntos de prevención que hacen las policías uniformadas, “ya que trabajamos en base a estadísticas que determinan el modus operandi, la cantidad de personas que actuaron, la hora y la forma en que llegan o se van del lugar”.

Explica que si no poseen esa información hacen los recorridos habituales, sin hacer énfasis en un área en particular. Por ello, exhorta a los socios y directivos de las líneas de transporte a que acudan a la región policial número 1, para que puedan establecer comunicación y líneas de acción para manejar el delito cometido dentro de unidades de transporte público.

 Números del Patrullaje Inteligente de PNB en la Panamericana:

 Kilómetro 8: 0424-2447612

Kilómetro 11: 0424-2432753

Kilómetro 16 (Club de Campo): 0424-2456043

Kilómetro 21 (Corralito): 0424-2453576

Kilómetro 23 (Los Cerritos): 0424-2432617

Noticias relacionadas