Periodismo de Soluciones

El impacto de la pandemia sobre el sector inmobiliario

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La llegada de la pandemia ha creado un estado de pánico a nivel mundial, en parte debido al posible impacto que tendrá sobre el desarrollo económico de los diferentes países. Estos deberán analizar cuidadosamente el comportamiento que adoptan los diferentes sectores económicos, para poder así predecir los posibles impactos y prepararse todo lo posible antes de que sea demasiado tarde.

En lo referente al sector inmobiliario, los especialistas aseguran que éste ha presentado un incremento considerable en su actividad durante la pandemia. Según los datos de la evolución de compraventa de viviendas registrados por el Instituto Nacional de Estadística, tras la fuerte caída que experimentó el sector inmobiliario en España durante los dos primeros meses de la pandemia, con el transcurso del tiempo ha ido recuperándose alcanzando cifras que nada tienen que envidiar a las de otros años. A continuación analizaremos con más detenimiento el impacto que la pandemia ha producido en el sector inmobiliario español, comparando para ello su situación con la que están experimentando en Venezuela.

Sobre el efecto de la pandemia en el sector inmobiliario

Durante los primeros meses de la pandemia, el confinamiento y el grave parón que sufrieron numerosos sectores de la economía consiguieron asustar a la población, despertando en los españoles una mentalidad ahorradora que les permitiese estar preparados ante cualquier situación. Eso explicaría la bajada que se produce en la gráfica de compraventa de viviendas, de 45.000 viviendas en febrero de 2020 a 22.000 en mayo de 2020. En los siguientes meses de junio y julio el sector inmobiliario consiguió recuperarse un poco, aunque las cifras registradas eran un 33% menos de lo que eran antes de la pandemia.

Sin embargo, ahora está dándose lugar un fenómeno que pocos esperaban. Douglas Márquez, experto venezolano del sector, declaró al Diario Avance:  ‘’El mundo inmobiliario se ha abierto un poco en comparación con otros años, ya que hay mucha expectativa. Los precios han disminuido debido a la cantidad de oferta a consecuencia de la migración masiva que trajo como resultado que miles de venezolanos colocaran sus propiedades en venta’’. Durante un taller de atención y calidad de servicio para el cliente, realizado en el Centro Cultural de Los Salias, añadió que el costo de los inmuebles está sujeto a la cantidad disponibles de estos para ofertar: ‘’Mientras más propiedades haya, disminuye el precio de venta. Esto se revertirá con el paso del tiempo cuando gran parte de los migrantes regresen al país’’, declaró.

Los datos registrados en España siguen una tendencia similar a lo mencionado por Douglas Márquez. Tal y como registra la gráfica de compraventa de viviendas, las cifras han ido creciendo de 32.000 en julio de 2020 hasta 48.000 en junio de 2021. Los expertos hablan de una interrupción de carácter principalmente transitorio, dejando así un impacto moderado sobre el mercado inmobiliario. A pesar de todo el positivismo, la elevada incertidumbre combinada con la caída de la actividad económica y del empleo darán lugar a un inevitable impacto ante el que los españoles deberán estar preparados.

La evolución en los precios de la vivienda

El experto en inmobiliaria antes citado expresó que el mercado venezolano actual ha pasado por una transformación en la que los compradores tienen un gran poder de decisión con respecto al costo: “Vivimos dentro de un mercado de compradores, que ha surgido ante la gran disponibilidad de inmuebles, quién oferta plantea el monto que puede cancelar por una propiedad’’, indicó. Lo cierto es que, dadas las circunstancias actuales, el comprador ahora tiene en España mayor capacidad de decisión dado el descenso que el precio de la vivienda ha experimentado en los últimos meses. Basta con consultar los precios de las viviendas que inmobiliaria Sant Martí de Provençals tiene a la venta para darse cuenta del impacto que han sufrido los precios.

Tan grave es el descenso de las viviendas venezolanas que Douglas confirmó que las propiedades dentro del territorio nacional poseen un valor menor al de otros países dentro de Latinoamérica: ‘’Venezuela es considerado el país con el precio más bajo por metro cuadrado a nivel Latinoamericano, lo cual es bastante injusto considerando la calidad de las construcciones en el país a comparación con los países vecinos’’, señaló. Los precios de vivienda en España, tal y como registran los datos recopilados por el INE y Tinsa, han conseguido registrar un incremento en el segundo trimestre de 2021. La recuperación de las operaciones a partir de junio apunta a que este descenso será limitado, tanto en su magnitud como en su duración.
La teoría sobre el reducido impacto de la pandemia en el sector inmobiliario español gana fuerza si tomamos en consideración, además, la actitud prudente de los vendedores frente a una recesión limitada. Estos procurarán retrasar la venta de inmuebles antes que malvenderlos. También deben tenerse en cuenta que los bajos tipos de interés y la perspectiva de que estos se mantengan así a medio plazo consiguen sostener los precios. Finalmente, también contribuye la abundancia de liquidez y falta de buenas alternativas de inversión para los compradores, estimulando así la demanda.

Noticias relacionadas