06/04/16.- Salvador “Chito” Aguilar, novelista, escritor, teatrero y “echador de cuentos y embustero”, como solía autodenominarse, nace en Valencia el 8 de octubre de 1933; y con tan solo cuatro años de edad se traslada junto a su familia a Los Teques.
Salvaguardar la identidad local era su visión principal, y su pasión fue divulgar la historia de la capital de Miranda.
Durante la última entrevista concedida para Avance, en septiembre de 2015, “Chito” indicó que padecía un cáncer que le afectaba las cuerdas vocales y que la designación como nuevo cronista de la ciudad de Los Teques pasaba a ser un gran estímulo para él, ya que estaba esperando esa distinción desde hacía 40 años.
Entre los proyectos que tenía en mente, señaló que una de sus primeras acciones sería proponerle tanto al alcalde Francisco Garcés como a los concejales, bautizar las esquinas del casco central con nombres de próceres nacionales, pues a su juicio, “en nuestra capital se perdió la toponimia, y eso debe rescatarse”
Semillas que hoy dan grandes frutos
Saibeth y Salvador, hijos de “Chito”, están luchando hombro a hombro por mantener el legado de este legendario personaje que fungió como cronista en reemplazo de Ildefonso Leal, quien falleció el 7 de junio de 2015.
Con la intención de mantener y perpetuar las enseñanzas que les sembró su padre, están impulsando la Fundación Cultural Chito Aguilar, inquietud que surgió a raíz del vacío que dejó su partida.
Ambos acostumbraban cada fin de semana a acompañarle a diversas actividades, y cuando ya no estuvo más, se preguntaron qué harían en ese tiempo libre. Entonces se plantearon crear una figura que les permitiera ayudar y contribuir como hubiese querido su papá que lo hicieran.
Promover cultura es el horizonte
La fundación está dando sus primeros pasos, con ella intentan que no se pierda el trabajo que hizo “Chito” por este pueblo durante años como defensor incansable de la cultura.
Allí trabajan de la mano con Carmen Díaz, Moisés Mireles y Emma Linares, a través de autogestión e incluso con el apoyo de muchos amigos cultores del excronista.
“Estamos promoviendo Noche de Boleros porque mi papá era un enamorado conquistador que amaba este género musical. Procuraremos realizarla cuando menos una vez al mes; allí también se recitarán poesías, anécdotas de “Chito” como político, cultor, productor de radio, cronista, padre”, señaló Saibeth.
Otra actividad que tienen en mente es Un Domingo Infantil, para ello escogieron como locación la emblemática plaza Guaicaipuro, donde generalmente Aguilar se sentaba a hablar con su gran amigo El Cacique.
De brazos abiertos a la comunidad
Saibeth aseguró que están prestos a recibir el apoyo de quienes quieran aportar su granito de arena para que la fundación funcione, dado que es de carácter cultural sin fines de lucro.
“Es una tarea bien bonita, por eso invito a todos a integrarse en pro del rescate de las tradiciones, a mantener en el tapete la historia local y no olvidarnos de nuestros personajes; procuremos buscar soluciones y apostar a las cosas bonitas que nos cambien la mentalidad y nos regalen un poquito de felicidad”.
El correo electrónico para el que quiera sumarse a esta labor es fundacion.chitoaguilar2016@gmail.com. Pronto estarán en las redes sociales para mantener un mayor contacto con la comunidad./ac
Por: Maribel Sánchez/Foto: Cortesía