A los 91 minutos de su duelo con Irán, Argentina fue guiada a los octavos de fi nal en Brasil 2014 por obra y gracia de un genial gol de Lionel Messi que puso el 1-0 en el marcador tras un vía crucis en el gramado de Porto Alegre. Alemania también sufrió para empatar 2-2 con Ghana, mientras que Nigeria despidió del Mundial a Bosnia al doblegarla 1-0.
Argentina necesitó de una genialidad de Lionel Messi en los descuentos y de las atajadas providenciales de Sergio Romero para superar 1-0 a Irán y clasificarse a los octavos de final de la Copa del Mundo. Cuando parecía que Irán le arrancaría un empate a la selección argentina, el genio del Barcelona desenfundó su zurda magistral y venció al portero Alireza Haghighi con un remate con comba desde afuera del área que se metió por un rincón del arco. “Tenemos al ’10’ que frotó la lámpara y nos dio un lindo triunfo”, señaló Romero.
Argentina quedó como líder del Grupo F con seis puntos, aunque genera más dudas que certezas después de dos partidos decepcionantes frente a Bosnia-Herzegovina (2-1) e Irán. El gol de Messi hubiese sido inservible de no ser por Romero, figura de la Albiceleste al atajar tres pelotas de gol.
“Chiquito” Romero salvó a los argentinos de un papelón aún mayor ante un Irán rústico pero entusiasta y que sorprendió con su contragolpe. Argentina apenas inquietó pero no lastimó. “En el primer tiempo tuvimos cuatro o cinco claras de gol y en el segundo nos complicaron con los contragolpes”, analizó el técnico argentino Alejadro Sabella. “Pero bueno, teniéndolo a Messi se resolvió todo. Esa pelota no la atajaban ni dos arqueros”.
Messi nunca exhibió una clara conexión con Agüero, Higüaín y Di María, los otros integrantes de “Los Cuatro Fantásticos”. Sin ninguna marca pegajosa y controlado en zona, casi nunca pudo ganar en la individual y apenas ensayó alguna de sus electrizantes corridas a los 59 minutos cuando culminó la acción con un disparo rasante que se fue acariciando un palo.
Con más voluntad y entusiasmo que otra cosa, Irán salió a defenderse con la rudimentaria técnica de despejar como sea. Pero los persas también le dieron tres mortales sustos a los argentinos. El de Reza Ghoochannejad al despuntar el complemento fue quizás el más peligroso, pero Romero logró frenar su disparo en el mano a mano.
A los 67, Pejman Montazeri levantó un centro que cabeceó Ashkan Dejagah y el arquero argentino desvió la pelota en otra notable atajada. Por otra parte, el técnico de Irán, el portugués Carlos Queiroz, reclamó que no fue pitado como penal una barrida en el área de Pablo Zabaleta contra Ashkan Dejagaha los 55 minutos.
“Se fue Maradona y ganamos”
Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, tildó de “pavoso” a Maradona y enfatizó: “Cuando se fue, ganamos el partido”. El vicepresidente de la FIFA sentenció que la culpa de que su selección no pudiese abrir el marcador se debía a la presencia de Diego Maradona, que estuvo acompañado por su hija Gianina en el estadio Mineirao.
El astro del fútbol mundial se levantó de su palco tres minutos antes de que Lionel Messi convirtiera, sobre la hora, el único gol del encuentro. “El Pelusa” no pudo ver el gol de Messi, aunque quizás escuchó la celebración desde la salida. Sobre este hecho, el hijo de Julio, Humberto Grondona, expresó en su cuenta de Twitter: “Cuando los mufas se van… No vengan más, no quieren que gane la selección”.