Periodismo de Soluciones

El Parkinson puede alterar significativamente las funciones motoras  

Parkinson

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Instan a la población o no señalar a quienes la padecen

ELIZABETH FLEURINE

Si bien el Parkinson es una enfermedad degenerativa comúnmente asociada con el envejecimiento, esta patología tambien puede afectar a personas menores de 50 años, provocándoles alteraciones psicológicas y motoras.

El médico general Pedro Arreacha, señaló que quienes padecen este tipo de enfermedad pueden llegar a presentar temblores, uno de los síntomas más comunes y predominante en el 85% de los pacientes, mientras que el resto llega a presentar solo rigidez.

“Independiente de los síntomas, esta enfermedad progresiva va causando daño y la muerte de las células nerviosas que controlan las funcionen motoras, por ello es muy común ver a estos pacientes con partes del cuerpo como brazos y piernas rigidez o que tienen movimientos involuntarios, que en muchos casos son difíciles de ocultar”.

Explicó que algunos pacientes con disminución de expresiones faciales, rigidez corporal y alteración del equilibrio suelen ser señalados equivodacadamente debido a la falta de conocimiento, lo que provoca que se sientan mal y poco aceptados.

“Tristemente a pesar de que más de 30 mil personas en nuestro país padece esta condición, no hay muchas organizaciones ni instituciones que se encarguen de educar y visibilizar el impacto que tiene esta enfermedad en la salud y en las personas”. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas