Una mujer, dos hijas y un yerno tenían un negocio familiar en “Los Blancos”
RONALD PEÑARANDA
El decomiso de 15 kilos de crispy en el callejón Los Blancos en Santa Rosa, que trajo como consecuencia la detención de Yohana Janiree Pino Linares (32) la noche del lunes 24 de abril, puso al descubierto a una poderosa banda dedicada a la venta de drogas, liderada por alias “El Portu”, conformada por al menos 15 sujetos.
Hasta ahora las autoridades policiales solo conocen el apodo del cabecilla del grupo delictivo y que estaría escondido en Caracas, junto a varios de sus compinches, pero ya están trabajando en su identificación, informó en rueda de prensa Carlos Andrade, secretario de Seguridad Ciudadana y director de Poliguaicaipuro.
Natalia Pino Linares “La Naty”, Anthony Guaicamacuto “El Guica”, quienes también pertenecen a la banda y residen en Nuevo Circo, Distrito Capital, también en la mira de los organismos policiales.
Al ofrecer más detalles sobre el procedimiento realizado por el Servicio de Investigación Penal (SIP) el 23-A, afirmó que también capturaron a Mercedes Josefina Linares Magallanes (52) madre de Yohana Janiree y a Reiner Ignacio Villegas Rangel (28), pareja sentimental de Yuleibis Pino Linares, quien es hija de Mercedes Josefina y hermana de Yohana Janiree. Yuleibis se dio a la fuga, sin embargo el Tribunal Quinto de Control dictó una orden de aprehensión en su contra.
“Era un negocio familiar. De acuerdo a las pesquisas la droga era adquirida en el Área Metropolitana de Caracas y en horas de la madrugada hacían la distribución acá en Los Teques y otras zonas de los Altos Mirandinos. Cabe destacar que a la hora de aprehensión se encontraban en el lugar dos menores que quedaron bajo el Sistema de Protección de Niño, Niña y Adolescente, que los trasladaron a una casa de abrigo porque no podemos permitir una irresponsabilidad”.
El alijo escondido en un mueble
Aseveró que tras varias denuncias un grupo de funcionarios se activaron durante varios días, hasta que pudieron llegar a una casa improvisada donde residían las tres mujeres y el hombre. En un mueble escondían los paquetes de crispy.
Dijo que las averiguaciones continúan y no descartan nuevas detenciones en las próximas horas. “Este es el mayor alijo incautado por algún organismo de seguridad en los Altos Mirandinos, es un honor para nosotros dar a conocer esta información y vamos seguir trabajando de manera preventiva para evitar que la juventud continúe perdiéndose con el uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Por disposición del Tribunal Quinto de Control la primera fémina capturada fue privada de libertad por los presuntos delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir. Este jueves se realizó la audiencia de presentación de los otros dos arrestados. Foto Yuliettsha Molina