Comerciantes no se desaniman con la competencia
A pesar del funcionamiento de plataformas digitales que ofrecen financiamiento y la inmediata entrega de los productos, los comercios a cargo de familias de la comunidad árabe mantienen operativo el sistema de apartado por un monto mínimo de $5 y tres meses, y poco, más para cancelar.
Esta modalidad les brinda beneficios a los consumidores para preservar el precio del producto y pagarlo por partes, mientras que a las tiendas les garantiza una venta cuenta con más de 50 años operando en algunas tiendas de Los Teques, donde ofrecen artículos de las líneas blanca, marrón, lencería, colchones y detalles para el hogar.
En un recorrido por la calle Miquilén, Avance verificó que en la tienda Yazzan 5000 C.A. se pueden conseguir juegos de muebles con diseños modernos desde entre $250, $300 y $450: escaparate o ropero en $270, colchones matrimoniales en $250 con tecnología pillow top; individuales en $120 con pillow top en $190; comedores entre $520 y $590; mesas pata televisores en $113 entre otros artículos.
Los bancos apoyaban
Uno de los encargados explicó que hace como 30 años la banca nacional trabajó en alianza con el sector comercial ofrecían líneas de créditos a través de programas con facilidades de pagos.
“Recordar es vivir. Nosotros vendíamos con el Credifácil de Banco Mercantil; Crédicompra del Banco de Venezuela, Pida del Banco Provincial y Crédiconsumo del Exterior. Un número importante de familias lograron equipar sus casas con estos financiamientos, pero que desaparecieron con el tiempo”.
Aseguró que mantienen el sistema de apartado porque algunas personas optan por esta vía porque no se sienten presionados. “Acá las personas programan sus pagos según su capacidad y viene a la tienda hacer sus abonos. A diferencias de otras no se mandan avisos por correo electrónicos para advertir que te faltan tantos días, no. Mantenemos los precios y cobramos a la tasa oficial del día”, detalló.