Comerciantes de La Hoyada deberán bajarse de la mula
La espera se alarga y el tiempo apremia para todo el sector comercial de La Hoyada afectado por la deficiencia del servicio eléctrico, como consecuencia de un transformador que deben reemplazar por uno nuevo que cuesta cerca de $ 25.500 y que ahora deberán pagar junto a la facturación mensual a Corpoelec.
Yurbet Tomás, presidenta del Centro Socioproductivo de Las Minitiendas de La Hoyada, explicó a Avance que de acuerdo al argumento esgrimido por la corporación de eléctrica es que el área donde se registra la falla es estrictamente comercial, y como no hay residencias en el perímetro, serán los vendedores quienes deberán “bajarse de la mula” para volver a contar con electricidad.
“Corpoelec colocará el transformador, ya tenemos el presupuesto, la empresa lo coloca y los afectados pagaremos, entre estos las minitiendas, Colegio El Carmen, C.C. Danas, la calle El Hambre y todos los establecimientos adyacentes, solo falta conocer los montos y el número de cuotas”.
A casi un mes del 24 de diciembre los comerciantes solo quieren trabajar en condiciones óptimas y más cuando no han dejado de cancelar, a pesar de tener seis meses sin poder utilizar todos sus equipos eléctricos, situación que detonó una de protesta el pasado miércoles 15 de noviembre.
“Nosotros lo que queremos es trabajar, porque prácticamente laboramos con un solo bombillo, pasamos calor porque no se puede prender un ventilador y mucho menos un aire acondicionado, porque el trabajo temporal que hizo Corpoelec es para el consumo mínimo por puesto”.
Las minitiendas cuenta 170 locales y cancelan una cuota mensual para pagar todos los servicios públicos.
“Acá no se ha parado de pagar el servicio de electricidad, a pesar de la falla mensualmente se cancelan Bs. 7 mil que equivalen a $ 200 aproximadamente y este monto se recauda a través del pago del condominio a cada puesto para cubrir los gastos de la seguridad interna, agua, entre otros conceptos”.
Pérdidas y daños
Los protectores eléctricos y los bombillos de los locales ubicados en el C.C. Dana´s simulan un árbol de navidad, debido a la variación de voltaje que generalmente es muy bajo.
Michel Hanna, propietario del negocio Inversiones Rached Hanna, dijo que perdió cerca de $400 dólares en helados que se derritieron luego de pasar 24 horas sin electricidad.
“Tengo dañada una nevera asignada por la empresa Pepsi, que vino a cambiarla, pero al revisar los tomacorrientes dijeron que el voltaje era muy bajo y se negaron a dejar el nuevo refrigerador”.
Pidió una pronta solución, porque se acercan los días de ventas navideñas y necesitan mejorar sus ingresos.
Trabajo chucuto
Algunos comerciantes están de acuerdo con pagar el nuevo equipo, pero critican porque Corpoelec no planteó está solución desde un principio y los dejaron pasar “trabajo parejo”
“La solución que encontró la compañía fue colocar una conexión temporal con un cable. Por qué dejar pasar tanto tiempo, si finalmente tenemos que pagar el equipo, esto es una falta de respeto, consideración y de empatía con las personas”.