La detección temprana es fundamental para brindar ayuda
ELIZABETH FLEURINE
El trastorno del aprendizaje es un grupo heterogéneo de diferentes alteraciones del desarrollo neurológico que se manifiesta en la niñez y afecta a un 20% de la población infantil.
Marta padrón, psicóloga, explica cuáles son los trastornos más comunes y las recomendaciones para ayudar a los pequeños de la casa.
“Los niños que presentan trastornos de aprendizaje no son capaces de dominar ciertas habilidades académicas propias de su edad y capacidad intelectual, es por ello que las dificultades de aprendizaje se ven mucho más reflejadas en la etapa escolar.”
Informó que el más común es la dislexia y afecta al 10% de los infantes, “tienen problemas para leer y normalmente lo hacen con lentitud y vacilación, dificultades para aprenderse el alfabeto, problemas de comprensión, análisis y clasificación de sonidos. Normalmente los niños disléxicos tienden a fatigarse y distraerse más rápido al momento de hacer tareas donde deben escribir y leer porque tienen que esforzarse el doble.”
“La disortografía es la segunda más común entre los niños y afecta la comprensión y la composición de las palabras que se escriben, es decir tienen problemas para comprender, reproducir y reconocer los símbolos escritos.”
Recalcó que “la discalculia que es una limitación en ejercicios o problemas matemáticos, afecta la correcta comprensión y las habilidades aritméticas en el colegio, es decir ellos con discalculia cometen errores en operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división y tienen a confundir los símbolos de +, – y x, también tienen con el tiempo y las direcciones”.
Tratamiento adecuado
El tratamiento más eficiente para los trastornos del aprendizaje es una buena enseñanza y un proceso educativo con técnicas especiales que se debe poner en práctica apenas se detecte el trastorno. También es de suma importancia que el niño cuente con el apoyo familiar y de los docentes para tartar y reconocer las dificultades, contando siempre con la ayuda de un profesional como psicólogos y psicopedagogos.
“La detección temprana es fundamental ya que de esta manera se puede ofrecer un tratamiento correcto, ya que de esta manera los jóvenes pueden superar, aprender y comprender los problemas escolares que se van presentando.” EF/rp / Foto: kelvin Izquierdo