Periodismo de Soluciones

El Vencedores está “blindado”

Un promedio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Instalan 36 cámaras en el mercado ubicado en La Hoyada

Con el funcionamiento de 36 cámaras de seguridad quedó totalmente blindado el Mercado Vencedores de Guaicaipuro, ubicado en la avenida La Hoyada, sistema que disminuyó el índice delictivo que mantenía alarmados a los 448 comerciantes y clientes.

Christyan Fraija, director de Política y Seguimiento de la Alcaldía de Guaicaipuro, junto a Claudia Larez, regidora y voceros del expendio de alimentos, ofreció una entrevista a Avance en la que dio detalles sobre la iniciativa.

“En sus inicios el mercado fue estigmatizado por sus condiciones a tal punto que lo denominaban Tocorón como la cárcel. Hoy bajo estas condiciones se desmonta todas esas opiniones. Actualmente acuden acá empresas reconocidas, vienen a despachar productos como la Polar, El Verdugo, entre otras. Podríamos decirlo con orgullo que es el mercado más nuevo y el que tiene mejor seguridad totalmente privada”.

Indicó que ahora las instalaciones van a generar más confianza “y ya la gente pueda certificar que la economía del país avanza, con trabajadores que cuentan con un espacio digno porque creo que tiene la mejor infraestructura, mayor capacidad y organización.

“Yo me siento altamente agradecido con estos 448 concesionarios que están al día en el pago de sus tributos. Ellos son autosustentables y no los escucha por los pasillos con cuestionamientos, sino buscando alternativas de cómo crecer.

El Vencedores nació el 15 de octubre de 2018, cuando la entonces alcaldesa Wisely Álvarez, emitió el decreto RWAE 040, que prohíbe la economía informal en el municipio.

En aquel momento habilitaron una estructura que quedó inconclusa a mediados de la década de 2010 y mudaron a unos 500 buhoneros, que en el transcurso de seis años se convirtieron en comerciantes formales.

Inversión de $2.000

Claudia Lares, regidora, declaró que hasta la fecha se ha realizado una inversión estimada en $ 2.000, desde que arrancaron los trabajos durante la pandemia con el aporte mensual más cuotas extraordinarias de los concesionarios para la compra de los equipos y su instalación.

“Acá se registraban cerca de 10 hurtos diarios, sobre todo cuando se acerca la temporada navideña incluso teníamos un problema grave, porque los delincuentes utilizan el mercado como vía de escape, cuando cometen sus fechorías en La Hoyada y se meten por los pasillos para escapar hacia la Calle del Hambre”.

Contó que esta semana un mayorista dejó su celular en un puesto y al volver no consiguió, motivo por el cual acudió a la regiduría.

“Las cámaras registraron al sujeto que se llevó el celular. El material fue expuesto a funcionarios del Cicpc, quienes acudieron al mercado luego de la denuncia del afectado”.

La instalación del sistema de seguridad la realizaron dos jóvenes estudiantes de informática de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos (Uptamca).

“Este mercado no tiene nada que envidiarle a ningún establecimiento porque ha tenido un avance significativo y sustentables en sus seis años de funcionamiento”.

Noticias relacionadas