Periodismo de Soluciones

Elecciones marcarán el rumbo del proceso de paz en Colombia

7772553805_oscar-ivan-zulw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Santos y Zuluaga se enfrentan en la segunda vuelta por la Presidencia

Los colombianos acudirán a las urnas hoy para elegir a su presidente, en una jornada en la que según analistas está en juego el futuro del proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto interno, aunque el candidato Oscar Iván Zuluaga aclara que, de ganar, no interrumpirá el proceso, sino que revisará los avances alcanzados hasta ahora. Para el director de la Fundación Cultura Democrática, Álvaro Villarraga, el expresidente Álvaro Uribe, mayor opositor a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “gobernaría en cuerpo ajeno, si gana Zuluaga”.

Uribe, líder del movimiento por el cual Zuluaga aspira a la Presidencia, libró durante su gobierno (2002-2010) una guerra frontal contra las FARC, bajo la concepción de que sólo por la vía militar es posible resolver el conflicto en Colombia. Sin embargo, Villarraga afirma que un triunfo electoral de Santos “no significa que estén dadas todas las soluciones” para el logro de la paz.

En su concepto, mientras no se de una respuesta a la crisis estructural del campo y no se promuevan reformas sociales de fondo que signifiquen beneficios para la población, será difícil alcanzar una paz duradera en Colombia. La primera vuelta electoral, celebrada el 25 de mayo pasado, dio como ganador a Zuluaga con 29.2 por ciento, frente a 25.6 por ciento de Santos, por lo que será necesaria una segunda ronda presidencial este domingo.

Noticias relacionadas