Periodismo de Soluciones

Embalse de Agua Fría está finito

JESUS T- AGUA FRIA ww

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Instalaron motor y una bomba de agua nuevos, en el dique de El Jarillo, que según Hidrocapital garantizará el servicio del vital líquido en los Altos Mirandinos

El personal técnico de Hidrocapital instaló un nuevo motor y una bomba en el embalse de Agua Fría en El Jarillo, según informa la gerente de la empresa Verónica Cañizalez. Explica que los trabajos se ejecutan en la parte baja donde está la estación de bombeo que impulsa el líquido tomado del dique hasta la planta potabilizadora de Los Teques.

Señala que con estas labores de mantenimiento preventivo se garantiza el servicio a habitantes de San Pedro, La Culebra, Rómulo Gallegos, La Lucereña, Lagunetica, Pozo de Rosa, Ventorrillo, El Cipres, Las Luces, Vista Hermosa, El Guamito, Retamal, El Retén, 23 de Enero, Palo Alto, Alberto Ravell, Barrio Miranda y parte alta de El Trigo. Recalca que reemplazaron el equipo averiado y seguirán pendiente con este tipo de trabajos para inconvenientes en el futuro. En el año 1949 el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) terminó la construcción del reservorio en el Parque Nacional Macarao.

Está ubicado a 1.720 metros sobre el nivel del mar. Ocupa un área de 440.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de almacenamiento de 5 millones 800 mil metros cúbicos de agua. Sus principales tributarios son: el río Arado y las quebradas de Agua Fría, La Mona, La Negra y Hierba Buena. Estos cinco afluentes sustentan los niveles adecuado de agua dentro de este pequeño dique.

“Son 27 captaciones superficiales las que tenemos. Ellas nos ayudan a aumentar el caudal de agua que enviamos a la planta de tratamiento de la capital mirandina. Con estas tomas, más el agua bombeada desde el embalse, le distribuimos el vital líquido a las comunidades que se encuentran en la parte más alta de Guaicaipuro” explica Argenis García, técnico químico del Acueducto Altos Mirandinos.

Emergencia en el dique hace dos años

El 24 de agosto de 2012, El Jarillo fue sacudido por una vaguada que generó el desbordamiento de la quebrada El Bachaco, que arrasó un microbús del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) donde iban un militar y un civil que nunca aparecieron. En aquella oportunidad vecinos de la parroquia señalaron que en el dique se produjo un apagón. Las compuertas de la represa debían quedarse abiertas durante cinco minutos pero ese día permanecieron así casi media hora por la falla eléctrica. “Las aguas alcanzaron hasta 10 metros”, señalaron varios residentes que asistieron a una asamblea que se realizó en aquellos días en la cancha del casco central del pueblo. El entonces gerente de Hidrocapital Leonardo Montilla desmintió que el crecido de la quebrada haya sido por el accidente ocurrido en Agua Fría./ Ronald Peñaranda./Foto: Jesús Tovar

 

Noticias relacionadas