Retoman la propuesta de fijar el sueldo en $200
Una vez más la directiva del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, que agrupa a trabajadores de la Gobernación de Miranda, vuelve a pedir un aumento salarial, porque no lo tienen desde hace más de dos años.
En diálogo con Avance, Alfredo Perdomo, presidente del gremio, llamó al Ejecutivo a revisar las propuestas que vienen haciendo organizaciones como la CTV de fijar un sueldo base equivalente a los $200 y a partir de allí se aplicaría a la escala salarial.
Dijo que desde este 1º por decreto comienza la Navidad, pero en lugar de generar alegría causa tristeza por el pago insuficiente de la bonificación de fin de año, porque en este 2024 recibirán lo mismo que en 2023.
A esto se suma, una situación que se ha repetido en los últimos años que es la cancelación fraccionada de los aguinaldos, “violando lo que está contemplado en las convenciones colectivas, que dice que el pago debe hacerse en la primera quincena de noviembre y completo. Ya llevamos ocho años con pagos por partes”.
Recalcó que ni el ingreso mínimo ni los bonos de guerra de alimentación alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
Por otra parte, reiteró la flexibilización de los horarios, “porque con un sueldo pírrico el personal no puede acudir a su sitio de trabajo cinco días a la semana. Insistimos en el horario de contingencia, que se establezcan guardias y así el funcionario cumple y no se para la administración”.
Responsabilizan a la Onapre
Yilver Giménez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Unidades Sanitarias y Puestos de Emergencia del estado Miranda (Sintracupem) también expresó su preocupación por los aguinaldos.
Sobre las cantidades ínfimas que obtienen, responsabilizó a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) “que es la que determina qué concepto paga y hace cálculos por montos inferiores a lo que le corresponde a los trabajadores según convenciones colectivas”.
“De la noche a la mañana la Onapre decidió uniformar el pago del personal “contraviniendo lo establecido en la Constitución sobre la progresividad, la retroactividad y el principio pro-operario y el convenio internacional de la OIT. En resumen, el poder adquisitivo del trabajador está en minusvalía cada día más”, enfatizó.