Los venezolanos se conocen por su capacidad de resiliencia y para crecer en las circunstancias más compleja, con el propósito de mostrar su mejor talento a través de un emprendimiento, tal como lo hace Karen Valecillos, quien aprendió hacer pulseras y collares con una técnica japonesa para la elaboración de piezas con los motivos más emblemáticos de nuestro país, como las figuras de doctor José Gregorio Hernández y la virgen del Valle, entre otras deidades religiosas.
Valecillos trabaja junto a su hermano, en un local ubicado entrando al mercado de El Paso donde vendían chicha, contó que su maestra fue madre, quien aprendió hacer bisutería al estilo Miyuki de forma autodidacta.
“Hace un año mi mamá, Luisa Marcano, me enseñó la técnica. Ella y yo llevamos en la sangre el arte expresado a través de las manualidades. Anteriormente trabajamos con piedras de sharovsky, ahora pues nos tocó actualizarnos”.
Miyuki es una técnica caracterizada por el uso de pequeñas cuentas de vidrio que se ensartan meticulosamente para crear una amplia variedad de joyas y objetos decorativos. Miyuki es un nombre japonés femenino muy común que puede tener varios significados: “hermosa fortuna” o “hermosa felicidad”.
Destaco que como emprendimiento ha ido creciendo poco a poco en la fabricación y venta del producto para damas.
“Los primeros clientes fueron nuestros allegados y amigos, ahora los profesores del liceo de mi hija, las amistades y quienes vienen al negocio porque yo a veces lo exhibo en el negocio o un puesto de amiga”.
Agregó que tiene la intención de ofrecer cursos para enseñar todo el legado entregado por su madre, a quien agradeció esa dedicación de transmitirle su conocimiento. “Ella aprende por sí misma, de verdad, si hay algo que le interesa, busca, investiga y lo hace”. Por último, invitó a las personas a conocer sus creaciones en la cuenta en Instagram @Kaluma_arte y para hacer sus encargos pueden comunicarse por el 0412-610-3547 y el 0412-4715767.