Periodismo de Soluciones

Empresarios aplauden Ley de Comercio Electrónico

COMERCIOSw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Crece la expectativa en torno a la propuesta que se discute en la AN

Esta semana se llevó a cabo la primera reunión sobre la propuesta de la Ley de Regulación del Comercio Electrónico, que elabora la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. A juicio de Eduardo Texeira, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carrizal, “la ley no es tan descabellada, solo que se está llevando a un plano muy radical. Por medio de la discusión en la AN, lo que se pretende es que el instrumento respalde al usuario final”. “Me parece justo que cuidemos con una normativa legal al usuario electrónico; sin embargo, debemos ver el trasfondo del reglamento”.

Por su parte, Bernardo Calvo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Los Salias, manifestó que “es una hipocresía pretender flotar contra la ley de la gravedad para controlar todos los aspectos de la economía que nació libre. Procurar vigilar el comercio electrónico es buscar cerrarle el paso a los escapes naturales surgidos de controles imposibles”.

“Las cautelas restringen la libertad económica impulsando monopolios de Estado; mientras que destruyen la iniciativa emprendedora. El control de cambio, considerado como uno de los problemas, solo buscaba reforzar el salario del venezolano en su moneda natal, pero generó una distorsión de precios dentro y fuera de Venezuela”

Precisó que para frenar la especulación es necesario incrementar la oferta. “Esto hará que lo abundante no sea negocio cuando se retiene. Asimismo, todo lo subsidiado será negocio para el extranjero que compre a precio final en el detallista y venda en el exterior. Lo barato en Venezuela es por el subsidio del control de cambio, que se paga con el petróleo, pero se lo lleva todo el mundo. Eliminar tantas intervenciones significa igualar a los venezolanos a la economía globalizada”.

En dos semanas se prevé presentar ante la plenaria de la AN los primeros 15 artículos de la ley. Cabe destacar que durante el primer encuentro, participaron los representantes del Ministerio Público, Dirección de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicp), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Defensoría del Pueblo.

Empresarios y Rupdae

Texeira se pronunció sobre el retraso que ha presentado el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómicas (Rupdae). “En este momento se acabó el plazo, por eso no todo el mundo accede, y como consecuencia la página se colapsa. Los empresarios que no pudieron hacer el registro deben acudir a las asociaciones para que nosotros hagamos la observación y solicitemos una prórroga”.

Es importante destacar que el Rupdae es una herramienta que incluye el Registro de Información Fiscal (RIF), correo electrónico registrado en el Seniat, información de las acciones, registro mercantil, estatus y tipo de empresa, clasificación industrial, dirección fiscal, establecimientos, representante legal y listado de proveedores./Erika Rojas/ac

Noticias relacionadas