Dan voto de confianza al ente que reemplazará a Cadivi
Ronald Peñaranda. El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Los Salias Bernardo Calvo auguró éxitos a Alejandro Fleming, quien estará al frente del Centro Nacional de Comercio Exterior y espera que este nuevo organismo acabe “con los hechos de corrupción que reinaron en la ya extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”.
“Aunque no sabemos como va a funcionar ese centro porque el presidente Nicolás Maduro en la presentación de su memoria y cuenta no ofreció mayores explicaciones, tenemos grandes expectativas. Nos imaginamos que el nuevo organismo dará eficiencia operativa para lograr el uso adecuado de las divisas, para que sean empleadas directamente en las necesidades del país que no son otras que la del mercado de importación”.
Dijo que con esto se estarían evitando las empresas de maletín “y aquellos personajes falsos que están conectados con los vicios que existen dentro del Gobierno. Para nadie es un secreto que muchos utilizan los dólares para lucrarse y no para adquirir materia prima ni para determinados productos que no se fabrican en el país con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor”.
Sin reglas claras
Insistió en que aún no están claras las reglas de juego del nuevo centro. “No se ha definido el mecanismo para que la industria nacional pueda acceder a los bienes importados a través de esa oficina que acaba de crear el Gobierno”.
Recalcó que en mayo del año pasado tuvieron la oportunidad de reunirse con Fleming cuando era ministro de Comercio “y nos dio la impresión que estaba bien claro con la situación del sector industrial por lo tanto creemos que dará importantes soluciones”.
Al referirse a la situación de las fábricas en los Altos Mirandinos con el caso de las materias primas, Calvo precisó que la mayoría arrastra un déficit y una de las razones es porque las empresas extranjeras no han otorgando créditos debido a la inmensa deuda acumulada y que Cadivi no termina de cancelar para que puedan seguir surtiendo”.