Periodismo de Soluciones

En el olvido quedaron calles de Figueroa

AYBFEB~X

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Falta de alumbrado y un litigio por la escuela preocupan a los vecinosSituada entre los límites de los Altos de Miranda y Caracas, la comunidad de Figueroa, en Los Salias, es reflejo de la desidia gubernamental. La última vez que los habitantes vieron a una autoridad fue durante la inundación de viviendas, a mediados de 2013.

Falta de alumbrado público, calles repletas de huecos, maleza que arropa las caminerías y parte de la vía son algunos de los problemas de este sector, cuya entrada presenta dos fallas de borde que quedaron a medio arreglar.

Magnolia Padilla, vecina, expresó que desde hace más de tres años un tramo de la vía permanece a oscuras, a pesar de los llamados a los encargados de Corpoelec y de la Alcaldía.

Recordó que tras la anegación de las casas prometieron reparar las torrenteras, pero nunca cumplieron. “Una de las vecinas debió hacer los trabajos porque su vivienda fue una de las más afectadas y no podía esperar por las autoridades”.

 MTT prevé inaugurar la vía próximamente

Padilla también se quejó porque la rehabilitación de parte de la vialidad que cedió el 6 de diciembre de 2011, como consecuencia de las fuertes lluvias, apenas la acaban de culminar. “No es posible que hayan pasado más de dos años para que el Ministerio de Transporte Terrestre finalizara”.

Los ingenieros Tomás Orozco y Omar Cordero manifestaron que solo quedaba pendiente el rayado de la calle y un tramo, lo cual culminaron ayer. Ahora solo queda esperar que le pongan fecha a la inauguración de la obra, en la que se fajaron más de 50 obreros desde abril hasta agosto.

PC: Estructura de la Mariano Picón Salas es de alto riesgo

Fallas en el sistema eléctrico, colapso de la red de agua, gran cantidad de grietas, problemas en las losas, así como inconvenientes por el asentamiento del terreno desde 2005, forman parte del diagnóstico que funcionarios de Protección Civil de Los Salias efectuaron a la Unidad Educativa Estadal Mariano Picón Salas.

La información la aportó Luis Borges, director del organismo, quien indicó que la inspección la hicieron el 28 de julio, a solicitud del personal del plantel. “La infraestructura presenta un alto grado de vulnerabilidad y por ello la calificamos de alto riesgo. De hecho, se recomendó su desalojo inmediato y la reubicación de los 145 alumnos, 11 maestros, 2 administrativos y 1 obrero”.

Enfatizó que si la escuela siguiera funcionando en esas condiciones, significaría un riesgo para la integridad de toda la comunidad educativa. “Sería una irresponsabilidad”.

Ovidio Carios: Introduciremos un recurso ante la Defensoría del Pueblo

Pese al sinfín de asambleas lideradas por la comunidad y al respaldo irrestricto brindado al personal directivo de la institución en el litigio que mantienen con la Zona Educativa en torno a la reubicación de los alumnos para la Unidad Educativa Hugo Chávez Frías, Ovidio Carios, director, informó que hubo un desacato a la solicitud de los vecinos de hacer el traslado.

“La situación empeoró, por eso estamos decididos a introducir un recurso ante la Defensoría del Pueblo y un amparo sobre el derecho colectivo de los niños a la educación”.

Expresó que sorpresivamente, entre el 15 y 30 de julio, se llevaron a cabo unas inscripciones en la Hugo Chávez de no más de 50 niños; sin embargo, apenas 5 o 6 de ellos pertenecen a la zona, mientras que del resto se desconoce su procedencia.

“El jefe del Municipio Escolar, Genaro Pérez, sabe que están cometiendo una situación irregular y aún así la Zona Educativa la avala”. Pese a ello, dejó claro que van a tomar todas las acciones necesarias hasta lograr la reubicación al nuevo plantel.

FEDE trabaja a toda máquina en la UE Hugo Chávez Frías

Adecuación de las áreas externas, construcción de un muro en la parte de atrás para la captación de las aguas de lluvia y la canalización de torrenteras en el frente son algunas de las labores que lleva a cabo la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) en la escuela Hugo Chávez Frías.

En el lugar había más de 15 obreros y una retroexcavadora, y aunque se intentó conocer más detalles sobre los trabajos, los representantes del ministerio indicaron que no estaban autorizados para dar información a la prensa.

Ambulatorio sin anestesia

Entre 15 y 20 pacientes diarios atienden en el ambulatorio Mireya Antéliz, de la comunidad, donde de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm, ofrecen los servicios de odontología y medicina general.

Entre las casos más recurrentes se encuentra la fiebre en niños de 2 a 12 años y en adultos. Una vecina, que prefirió no identificarse, dijo que había fallas con la anestesia, por lo que son pocos los que acuden a este servicio./ac

Por: Amy Torres/Foto: Eduardo Aguilar

 

Noticias relacionadas