21/10/15 .- El pasado jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un incremento del 30% al salario mínimo nacional. José Fernández, alcalde saliense asegura que en su jurisdicción no cuentan con los recursos para realizar el aumento a partir de noviembre.
“Lamentablemente los aumentos nos pegan bastante a los gobernadores y a los alcaldes, más que todo a los alcaldes, porque hasta ahora no nos envían recursos para eso, solo nos han mandado créditos adicionales para otras cosas que nos competen”, explicó a la vez que aseguraba que con los recursos del ayuntamiento no se llega a cubrir ni un 10% de aumento.
Añade que otro aspecto que los afecta es que el decreto se realizó finalizando el año, cuando muchas alcaldías se encuentran realizando los cálculos para las utilidades de sus empleados y que no tienen contemplado un incremento en su presupuesto anual.
“Ahora con este aumento nos ponen a parir, a final de año cuando estamos pagando las utilidades a nuestros trabajadores”, al ser encuestado sobre un posible crédito adicional para cubrir la incidencia dijo, “ esperemos que lo manden y no sea solo un decir (…) Cada vez que ofrecen aumentos, sean para docentes, médicos y trabajadores es complicado para ellos mandar los recursos”, detalla.
Sostuvo, mediante conversación telefónica, que desde la Alcaldía manejaban un incremento, también del 30%, para el próximo enero y que sus empleados se encuentran cobrando el salario mínimo actual.
“El Presidente propuso un aumento a partir del primero de noviembre, para nosotros es imposible acatarlo a partir de la fecha (…) La única manera es que ellos nos manden los seguros, pero estamos seguros de que no los van a mandar”.
Concluyó este punto explicando que desde que asumió su gestión en cada aumento han pedido créditos adicionales , “nosotros estamos solicitando recursos para aumentar los sueldos desde el año pasado, en cada incremento mandamos una solicitud con nuestra nómina”.
“Esperamos ganar con el 90% de los votos”
Aprovechando la oportunidad, se le preguntó a Jossy sobre la poca movilización de sectores opositores para la jornada de simulacro electoral, llevada a cabo el pasado domingo en todas las circunscripciones.
“No disponemos de autobuses para llevar a la gente a los centros, no hay recursos para eso, el vecino que quiso ir a ver como funcionaba el proceso electoral fue (…) Para nosotros fue un día más, la verdadera movilización será el seis de diciembre”.
Finalizó destacando que en el municipio Los Salias esperan ganar con el 90% de los votos, “tenemos la logística y el patrón electoral, esperamos ganar para mejorar nuestra economía y seguridad”.
** La única manera de que incrementen los sueldos en noviembre es que el Gobierno les baje plata
Por: Samuel Pérez