Periodismo de Soluciones

En Los Salias recaudan recursos para financiar mamografías

julio diazw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La principal herramienta de prevención es el autoexamen

Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y es un momento ideal para alertar sobre este gran padecimiento, el cual es la primera causa de muerte de la población femenina. Sin embargo, existen mecanismos para luchar contra está enfermedad y el voluntariado Los Salias Rosa se han dado a la tarea de difundirlos, a través de diferentes actividades, y además recaudan fondos para financiar la asistencia médica a mujeres de escasos recursos que deseen hacerse el despistaje.

Julio Díaz, coordinador de este movimiento, destacó que “la idea nació tras la muerte de mi hermana hace tres años, quien pereció por no haber recibido un diagnóstico oportuno, puesto que presentía que tenía la enfermedad, pero por temor lo mantuvo oculto, cuando se lo descubren ya estaba en el grado 5, el cual es el más alto del padecimiento”. Confesó que esto los golpeo muy fuerte, a él y su familia quedaron devastado tras la trágica muerte de su hermana.

“Ella era como una segunda madre para nosotros, una mujer fuerte y luchadora, yo pensaba que nadie podía sobrevivir a tal enfermedad hasta que conocí a Sacaira Barleta, quien superó la enfermedad tras habérsele diagnosticado en grado 3, no obstante, ella pudo ponerse en tratamiento y venció. Entonces, tomó conciencia de que si se detecta a tiempo es posible sobrevivir. Es cuando decidimos iniciar un voluntariado a través de una red social popular, seleccionamos Twitter y creamos @lossaliasrosa ”.

El voluntario afirmó que, actualmente, cuentan mucho apoyo. “La Organización Cisneros y el Miss Venezuela, entre muchas más empresas privadas, se han unido a esta noble causa. Todo el dinero recaudado es destinado a una clínica que se encarga de realizar las mamografías a diferentes mujeres, las cuales se acercan a nosotros, pues tienen la sospecha de padecer el mal y desean hacerse esta evaluación médica”.

Confesó que el principal impedimento para realizar un diagnóstico oportuno es el miedo. “Gran parte de las mujeres tienen miedo de hacerse una mamografía, puesto que temen se les revele que padecen cáncer. La gran mayoría permanece en silencio y cuando por fin toman la decisión la enfermedad está muy avanzada. Las únicas herramientas para la prevención del cáncer de mama son el autoexamen y la mamografía ”.

Primera causa de muerte en Venezuela

Díaz reveló que el cáncer de mama, el año pasado, fue la primera causa de muerte en féminas a nivel mundial. “Superó a las muerte por cáncer de útero. En Venezuela, lo digo con toda seguridad, es la primera causa de muerte”. Por otra parte, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los entes gubernamentales.

“Pido apoyo de las tres alcaldías para que nos brinden espacios, para poder hacer autoexamen a las mujeres, hasta ahora el Metro Los Teques es el único ente que se acercado a colaborar con nosotros. También quiero solicitarle al Ministerio de Salud, que haga una data actualizada de los decesos por esta causa y de aquellos pacientes que lo mantienen; las disponibles son del 2010 y requerimos que estén lo más ajustada al presente para poder avanzar”.

Tres personas que se escriban pueden salvar una vida

Como nos encontramos en el mes de la prevención, el voluntariado tomó la oportunidad para organizar un diversos número de eventos, que generan dinero para costear el pago de los análisis.

“Mañana hay una bailoterapia, totalmente, gratis en Montaña Alta. El 22 de octubre realizaremos otra en el Club Pan de Azúcar, la cual tendrá un costo de Bs. 200. Para el 30 y 31 de octubre, además del 1º y 2 de noviembre efectuaremos el BazarRosa, dentro del que diversos comerciantes exponen su mercancía al público; aún nos quedan algunos espacios, quienes estén interesados pueden comunicarse con nosotros”.

Mencionó que también se realizará una caminata el próximo 2 de noviembre, que partirá desde el Centro Comercial La Casona II, y tiene un recorrido de nueve kilómetros. “Para participar debes cancelar Bs. 380, te daremos un kit que incluye franela, termo y bolso, pueden acercarse a los puntos donde efectuáremos la bailoterapias para inscribirse. Por cada tres participantes que se escriban se podrá costear una mamografía, se puede salvar una vida”. /fp

Sus redes sociales

Facebook: Los Salias Rosa

Intagram: Los Salias Rosa

Twitter @lossaliasrosa

Milena Ferreria/Foto Karinés Sabino

Noticias relacionadas