Periodismo de Soluciones

En ruinas Acuario Agustín Codazzi

FILTRACIONw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Filtraciones, bombas dañadas y desidia gubernamental lo condenan al olvido

Apenas un pez sobrevive en lo que hace más de 40 años era un punto turístico de referencia en Carrizal. Se trata de una sardina pilchardus que de alguna forma simboliza la esperanza de que el Acuario Agustín Codazzi sea por fin rehabilitado y reabierto al público, luego de 12 años en la oscuridad. Sumido entre un sinfín de filtraciones en paredes y techo, humedad y peceras que aún conservan agua, el espacio con 13 hectáreas de terreno se encuentra bajo el resguardo de dos hombres, que a pesar del tiempo ansían que pronto el lugar vuelva a abrir sus puertas. Ubicado en la avenida Los Lagos, en Colinas de Carrizal, este acuario llegó a contar con 250 especies, 10 ejemplares por cada una, para un total de 2.500 peces. No obstante, producto de que las bombas tienen más de cinco años dañadas, muchos murieron.

Uno de los cuidadores contó que el sitio forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el 7 de febrero de 1959, cuando fue donado por la urbanización. A partir de ese momento, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la casa de estudios pasó a ser su responsable.“Gracias a la cooperativa Insecto Aventura llegamos acá, y el último gobernador que le metió mano fue Arnaldo Arocha”. También lamentó que cada vez que llueve el espacio se anega, pues a un costado pasa la quebrada Santa Isabel.

Promesas de rehabilitación se quedaron en las urnas electorales

Con tristeza ambos trabajadores recordaron que el tema del rescate de los espacios revive cada cuatro años en las campañas electorales, pero luego de conocerse los resultados ni siquiera el ganador hace algo por cambiarle la cara. “Todos vienen y prometen, pero ninguno cumple. Gobernación, Alcaldía ni Ejecutivo nacional han concretado los planes que se trazan para reestructurar el acuario, que podría convertirse en un punto de referencia para las escuelas de acá y de Caracas también”.

UCV aplaudió interés del Gobierno nacional por los espacios

Como parte de la campaña electoral del candidato del partido oficial, en noviembre de 2013, la directora del Instituto de Zoología Tropical de la UCV, Leidy Herrera, se pronunció sobre la importancia de rehabilitar el acuario para el encuentro socioeducativo de jóvenes y niños, además de ser un acervo histórico de la localidad.

“Estamos atendiendo la invitación de la comunidad de Montañalta y del Gobierno nacional sobre la importancia que ha tenido este acuario, que representó hasta hace 10 años una fuente importante de investigación en el área de la fauna dulceacuícola venezolana. Felicitamos esta iniciativa y que se despierte la conciencia para la recuperación de un espacio icónico de Carrizal”. No obstante, a casi un año de aquel acercamiento, el lugar continúa en franco deterioro.

Piden ayuda a Corpomiranda

Debido a que los cuidadores conocen de los proyectos que Corpomiranda tiene para toda la entidad y de su disposición al trabajo, no desaprovecharon la oportunidad para exhortar al organismo a atender el acuario. La infraestructura incluye un laboratorio, más de 20 peceras y un lugar donde hay restos de peces que bien pueden ser aprovechados para la investigación científica. Entre las especies que alguna vez había en exhibición destacan leporino rayado, sardinita roja, cabeza pa’bajo, picúa, voladorita, tetra sardinita, nariz de borracho, caribe jetudo, jibao dientonito, palometa caribe, entre otros./Amy Torres/ac /Félix Laucho

Noticias relacionadas