Voceros comunales se quejan de saboteo en los postes y tanquillas
Toda la vía principal que rodea a la urbanización Cecilio Acosta, mejor conocida como El Paso, en Los Teques quedó completamente iluminada tras la colocación de 15 nuevas luminarias entre los bloques 14 y 17 con tecnología solar.
Pelly Hernández, vocera comunal, informó a Avance que los trabajos de restitución del alumbrado público en todo el sector estuvieron a cargo de la Alcaldía de Guaicaipuro con el apoyo de Corpoelec.
“Durante 2024 se ha iluminado a la urbanización en dos oportunidades, la primera vez en febrero cuando se remplazaron 17 lámparas que se habían quemado; la segunda fue a principios de diciembre cuando nos incluyeron en el plan de alumbrado total que está haciendo el equipo de Farith Fraija en varias comunidades de la ciudad”.
Detalló que en junio 2022 se logró la instalación de 47 luminarias en toda la vialidad, así como también la restitución de 300 metros de cable que los amigos de lo ajeno habían sustraído de tanquillas y postes; mientras que, en septiembre 2023, hicieron lo propio con 27 lámparas para totalizar 106 en tres años.
Masiel Planas, vecina de la urbanización, señaló que “la gente aún no se adecúa a la luz blanca y por eso no comprenden que la intensidad de iluminación no es tan fuerte como la amarilla de antes, además tienen que considerar que muchos de esos bombillos se valen de la energía solar, así que cuando el día está nublado no cumplen ese proceso”.
La altura y espesor de algunos árboles complican también la recarga a través del sol, por lo que articularán con la estatal eléctrica para que ejecuten labores de Pica y Poda en la urbanización y con ello se liberen las líneas de media tensión.
Sabotaje
A juicio de Carmen Pérez, jefe de comunidad, existen “vecinos inescrupulosos que cortan cables de los postes y se los roban desde las tanquillas para despojarles el cobre; sin detenerse a pensar que con ese mal proceder afectan a toda la comunidad”.
Del mismo modo, Isabel Mora, lugareña indicó a este medio de comunicación que hay quienes se han dedicado a difamar por medio de las redes sociales para sabotear la gestión que se viene haciendo. “Se la pasan diciendo que El Paso está a oscuras, eso no es cierto. Los invito a hacer un recorrido apenas cae la tarde para que constaten que el trabajo sí se está haciendo”, aseguró.