La Alcaldía de Carrizal acaba de firmar un convenio con una empresa privada de los Altos Mirandinos para la instalación de un sistema de señal microondascon miras a tener internet en todo el municipio para el uso institucional.
El mandatario Farith Fraija, explicó al diario Avance, que esta iniciativa forma parte de la primera fase de un proyecto que en su segunda etapa incluirá la adecuación de la sala de seguimiento de seguridad vecinal que funciona al lado del ambulatorio Carmen Rendiles.
Colocarán varios equipos, televisores servidores. “La tercera fase comprenderá la instalación de cámaras. Este año tenemos previsto colocar entre 20 ó 30 que entrarán a reforzar el VEN-911. Vamos a tener una visual en la jurisdicción para empezar a trabajar con tecnología”.
De igual manera prevén lanzar la red Carrizal 3.0 “que nos va permitir que el vecino desde su teléfono inteligente puede reportar cualquier novedad, un hecho delictivo, un incendio, algo relacionado con el tema de salud y vamos fortalecer la red vecinal 2.0. Tenemos activados 52 grupos de Whatsapp por los cuales nos mantenemos en contacto con los habitantes”.
Subrayó que en el año 2019 contabilizaron unos 584 acciones de respuestas. “Esto ha hecho que los vecinos sean protagonistas en la política de seguridad preventiva. Los que más usan este servicio son los residentes de Colinas de Carrizal”.
Comentó que con todos estos mecanismos buscan seguir reduciendo el índice delictivo.
El robo, el delito más recurrente
Al ser ser consultado sobre las cifras en el área de seguridad el burgomaestre precisó que el año pasado cerró con 133 delitos en general y en 2018 contaron 209, “es decir que hubo una disminución de 52%”.
Recalcó que el robo a personas, sobre todo arrebatones en la calle, es delito más recurrente. En 2019 Policarrizal atendió 74 hurtos, frente a 112 que ocurrieron en 2018. “El año anterior no se presentaron secuestros, o sea que la reducción fue 100% en 2018 hubo dos y en 2017 cinco”.
En lo que va de año se ha presentando un muerto. Un sujeto que pertenecía a la banda de “El Toto”. Fue abatido durante una operación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el sector La Cruz de Brisas de Oriente. El suceso se presentó a mediados de enero./RP