Saltar al contenido
7 de mayo de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Periodismo de Soluciones

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Ernesto Samper asume secretaria de la Unasur

12 de septiembre de 2014
ernesto-samperwww

El nuevo secretario de Unasur sucede al venezolano Rodríguez Araque

Ernesto Samper asume oficialmente este jueves en Caracas la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el reto de mantener la agenda de integración regional que caracteriza al bloque, así como fortalecer la paz  en la América Latina. El nuevo secretario de Unasur, designado el 22 de agosto, y que sucede al venezolano Alí Rodríguez, iniciará formalmente sus labores en Quito, capital de Ecuador, donde residirá los próximos dos años.

Samper nació en Bogotá, capital colombiana, en 1950, y durante su vida se destacó como profesional, diplomático y político.  En 1994 fue electo como presidente de Colombia por un período de cuatro años por el Partido Liberal Colombiano, definió su tiempo en la Presidencia de Colombia como un vuelo en «un avión en plena turbulencia»,

Durante su Gobierno abrió un proceso de paz con el Ejército de la Liberación Nacional (ELN), iniciativa que impulsó la continuidad de acercamientos entre los Gobiernos de Colombia y las guerrillas de ese país. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana, donde en 1973 obtuvo el título de doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas. Posteriormente, realizó en México una especialización en mercado de capitales.

También fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entre 1974-1981; embajador a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y fundador y director del Instituto de Estudios Liberales de Colombia en 1982, de acuerdo con información difundida por la página web de la Presidencia de ese país.

En 1986, Samper fue elegido senador de Colombia, y entre 1990 y 1991, durante el gobierno de César Gaviria, se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico. Fue además embajador de Colombia en España desde 1992 hasta 1993.

Autor

Post Views: 2

Navegación de entradas

Anterior: Luis Fonsi se casó por segunda vez
Siguiente: Portada viernes 12 de septiembre de 2014
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.