Hace un año que no tienen reactivos
MILDRE TORRES
Pacientes y trabajadores del Banco de Sangre del Hospital Victorino Santaella le informaron al Diario Avance que el área se encuentra trabajando regularmente, aunque no tienen reactivos desde hace un año.
“Es importante destacar que somos el único banco de sangre operativo del área, pues en Caracas se han visto muy perjudicados con el tema de reactivos y falta de personal, por lo que acude mucha gente de la capital a atenderse con nosotros”, dijo una fuente ligada a ese servicio.
Aseguró que “el trabajo consiste en ser una unidad transfusional, recibimos las solicitudes, tratamos a los donantes y diariamente se atienden 20 personas y por los discapacitados son 20 más”.
“Las donaciones empiezan a tomarse desde las 8:00 am, el paciente debe estar a las 7:30 am en el área y a partir de las 11 am se toma la muestra de los discapacitados para el tipiaje que está solicitando el estado para poder otorgarles el carnet que refleja su condición” informó.
Con el tema de los reactivos comentó que “se tienen alrededor de un año que no llegan, se tratan de estirar lo más que se pueda y es por eso que solo son 20 donantes diarios, es necesario hacerlo de esa forma porque si no va a llegar un momento que no se podrán admitir pacientes”.
“El criterio que tienen es que se les otorga el apoyo a los pacientes que realmente lo ameritan, si es para tratamiento no se le facilita porque se puede manejar de otra manera como métodos endovenosos, la prioridad se da en el caso de niños y mujeres embarazadas” destacó.
Respecto a los requisitos para ser donante señaló que “pesar más de 50 kilos, mayor de edad, presentar cédula laminada o pasaporte, si tiene tatuajes debe haber cumplido 12 meses desde que se lo realizó, ir bien desayunado, procurar dormir bien, todos son factores que influyen a que tenga reacciones”.
Hablan los pacientes
Jesús Agrícola expresó que “me han atendido muy bien, el proceso a pesar de que hay bastante gente fue rápido y afortunadamente ha sido continuo porque hace un tiempo vine y el trato fue igual de bueno, Dios quiera que se mantenga de esa forma”
Rafael Martínez, indicó que “vine porque me solicitan el tema de la sangre para el carnet de discapacidad, es la primera vez que vengo y en verdad noté que ha trabajan adecuadamente” /MT/rp. Fotografía: Kelvin Izquierdo